Actualmente las búsquedas en internet y el posicionamiento SEO son fundamentales a la hora de diseñar la estrategia de marketing digital. Dar con las palabras precisas y con las tendencias de lo que se está hablando en Internet, será fundamental para fortalecer tu campaña.
Como una forma de apoyar estas necesidades publicitarias, nace en 2006 el concepto de Google Trends. En términos simples, consiste en un medio gratuito que permite almacenar los datos de búsqueda de un concepto o frase gracias a las #keywords que se utilizan hoy en día.
Esta plataforma permite ver distintos tipos de patrones y la evolución en el tiempo que tienen ciertas zonas geográficas. Si estás comenzando un emprendimiento, seguramente será de mucha utilidad conocer los productos más buscados, cuáles son las tendencias y qué están demandando los usuarios que viven alrededor tuyo.
Es relevante que, a la hora de la exploración de esta plataforma, reconozcamos que el algoritmo del sistema ocupará diversas técnicas. Por ejemplo, la importancia de cada palabra será medida en un rango de 0 a 100 -donde el primer número es el menos relevante y el último es el más importante-.
Una palabra que marque “0” no es que no tenga ningún valor, simplemente tiene relación con que no ha sido utilizada para alguna búsqueda o que no es considerada como clave para Google. Por lo mismo es fundamental reconocer en esta herramienta qué frases está usando tu cliente al momento de concretar una compra.
Las cualidades de esta herramienta van a depender mucho del tipo de negocio, empresa o servicio que quieras ofrecer. Por ejemplo, si tenemos una tienda de abarrotes podríamos calcular el precio al por mayor de naranjas y tomates, qué tipo de clientes son los que compran más frutas y verduras, además de tener repartido nuestro stock para la temporada que se avecina, entre otras variables. Al mismo tiempo, con este sistema podemos encontrar lo que nuestro público objetivo está buscando gracias a las palabras claves. De esta manera, podemos conocer el tipo de clientes o la popularidad de ciertos conceptos relacionados a tu compañía en Internet.
En el caso de que fuéramos una empresa consolidada, tal vez pensaríamos en renovar nuestra imagen y para eso sería clave buscar conocer todos esos conceptos que han constituido la marca históricamente. Así, podrás potenciar tus virtudes o actualizarla en función de lo que están buscando los internautas a diario.
Adicionalmente, #GoogleTrends también nos permite diferenciarnos de la competencia, porque con estos conceptos podemos ver las keywords de dichas empresas y así encontrar sus puntos débiles. Popularizar palabras más masivas nos posiciona mejor ante nuestros “rivales”. El hecho de contar con esa información que obtenemos de los datos de Google, puede marcar la diferencia a la hora de obtener nuevos interesados en tu compañía.
Para ir directo al grano, acá pondremos en práctica todo lo que te hemos explicado sobre “tendencias”:
Iniciar una campaña de marketing digital puede ser más simple de lo que parece si cuentas con las palabras precisas de lo que están hablando tus posibles clientes. El desafío es a interiorizarse y prepararse con los nuevos cambios que propone la tecnología.
Si quieres recibir más información déjanos tus datos