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Conseguir clientes vs Construir relaciones

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Tt negocio se hace y se deshace en función de tus compradores, de su satisfacción, de su fidelidad, solemos pensar que lo más importante es conseguir clientes. La verdad es mucho más compleja.

Tu producto o servicio puede ser el mejor del mundo, pero si no construyes relaciones duraderas con tus clientes, te costará un mundo crecer e incluso sobrevivir en el mercado hipercompetitivo de hoy.

Hablemos sobre este gran dilema: conseguir clientes vs construir relaciones.

Acá te dejamos un video para que puedas seguir las claves que te damos y puedas convertir clientes en promotores de tu marca!


Por supuesto, es clave conseguir nuevos clientes, es la piedra angular de todo negocio, sin embargo, es mucho más económico y rentable hacer que un cliente que ya te compró , te compre nuevamente.

Escuchar a tu comunidad de marca, brindar una atención personalizada, ofrecer novedades y mejoras, establecer y cultivar buenas relaciones, hará que los consumidores que han adquirido tu producto o servicio se conviertan en clientes asiduos y te recomienden con sus amistades.

¿Cómo se logra eso? A través de una cultura organizacional centrada en el cliente y de una estrategia efectiva de fidelización y omnicanalidad.

Más importante que conseguir clientes, es construir relaciones

Un cliente satisfecho te volverá a comprar, un cliente que se siente comprendido te recomendará, un cliente con el que estableces una relación satisfactoria te ayudará a crecer.  Nos referimos también a otros stakeholders o agentes fundamentales en el éxito de la compañía como los colaboradores, los proveedores y los accionistas.

“Las relaciones que se construyen en torno a la marca, son el caldo de cultivo perfecto para que se generen más y más ventas”

El marketing relacional genera valor al cliente prolongando su ciclo de vida, reduciendo el ciclo de venta, aumentando las probabilidades de ventas futuras, disminuyendo las objeciones en los cierres de venta, obteniendo información valiosa y formando embajadores de marca. A diferencia del marketing transaccional , que se centra en la venta, el marketing de relaciones va construyendo un ecosistema que siempre le resulta favorable a la venta.

Cómo conseguir clientes y construir relaciones al mismo tiempo

El marketing de atracción, el marketing relacional y la Customer-Centric Culture te permitirán armonizar cada aspecto de la organización para ofrecer experiencias adaptadas a las necesidades de cada usuario y responder e incluso superar sus expectativas. Conseguir clientes y construir relaciones son los dos pilares del éxito en los negocios y, lejos de excluirse mutuamente, se complementan y se logran a través de las siguientes fórmulas y virtudes:

1.- La conversación

Conócete a ti mismo y conoce a tu cliente —su nombre, su necesidad, su fecha de cumpleaños e incluso la raza de su perro si viene al caso— para poder entablar una conversación real y productiva con él durante todo su recorrido e incluso después de la transacción. El usuario final está buscando un producto o servicio, pero en el fondo necesita sentirse escuchado e involucrado emocionalmente a través de una experiencia personalizada y de una relación.

2.- La humanidad

La venta en el fondo es una conversación, la compra en el fondo es una decisión emocional que sucede cuando nos sentimos escuchados e identificados. Y no solemos sentirnos identificados con una atención robótica, fría, hermética e indiferente. Por eso es importante escuchar, preguntar, empatizar, ofrecer respuestas genuinas y mantener una comunicación fluida y lo más humana posible con tu comunidad de clientes y prospectos.

3.- La honestidad

Nadie está dispuesto a hacer negocios con un mentiroso, con una persona o empresa que ha mentido sobre sus capacidades o sobre los productos o servicios que ofrece. Y la honestidad se percibe en cada interacción porque viene acompañada de la realidad —de los hechos— y de otras disposiciones o buenas prácticas comerciales que pueden ahorrarte muchos problemas en el futuro y generar tranquilidad, seguridad, comodidad y proactividad en la relación.

4.- La claridad

Para tener una conversación auténtica, humana y honesta, es importante evitar los tecnicismos y las letras chicas y utilizar un lenguaje que le resulte comprensible a tu buyer persona. Desde el principio es clave que ambas partes conozcan sus obligaciones y sus capacidades reales, procura que tu cliente sepa qué esperar de ti y entienda lo que estás haciendo efectivamente por él en cada fase del embudo y sobre todo en un momento de duda o insatisfacción.

 

5.- La efectividad

Todo cliente necesita resolver un problema o suplir una carencia y muchos ni siquiera saben cómo hacerlo, además, el proceso de compra puede implicar complicaciones adicionales por distintos motivos. Las personas necesitan sentirse atendidas por un ser humano que sea capaz de proporcionar una ayuda efectiva. Cuando entiendes sus necesidades puedes convertirte en un solucionador de sus problemas y construir así relaciones a largo plazo con ellos.

6.- La mejora continua

Conseguir clientes y construir relaciones representa un gran desafío porque en ambos casos se trata de conectar, cautivar, cultivar, desarrollar y mejorar continuamente. Recuerda siempre que una crítica es una gran oportunidad para salir de la zona de confort y evolucionar, saca todo el partido posible a las quejas de los usuarios.

7.- La regularidad

Mantenerse en contacto con el cliente a través de una comunicación fluida y de sistemas ágiles e intuitivos es clave para afianzar relaciones de valor; no solo para estar en el top of mind de los usuarios sino también para monitorear cómo se sienten con respecto a la marca, atajar posibles problemas y ser un apoyo tangible y confiable.

8.- La confianza

Las interacciones relevantes, la capacidad de resolver los problemas estructurales, los acompañamientos y seguimientos genuinos, los mensajes amistosos y el contenido de valor harán que te ganes la confianza de tus clientes lo que se traducirá en compromiso y fidelidad. Muestra que confías en ellos, desarrolla programas de lealtad, produce contenidos exclusivos y céntrate en el Inbound marketing para fomentar una sólida conexión.

“Dentro de nuestra experiencia en el camino de la transformación digital, en Taller digital , hemos visto los cambios manifestarse poco a poco en nuestros clientes, dirigiéndonos hacia resultados exitosos y permanentes en el tiempo. Queremos que esta guía te sirva de inspiración para que comiences a mejorar las relaciones con tus clientes”

Ahora te invitamos a plantearte esta inquietud ¿Estás dedicando el tiempo necesario para fidelizar?

Para conseguir clientes y construir relaciones te ayudará conocer también las mejores herramientas de marketing y comunicación efectiv

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