Fideliza clientes en redes sociales con estos consejos

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Además de llegar a las audiencias adecuadas para comercializar sus productos o servicios, los negocios exitosos deben conquistar una instancia más para llegar a la cima: la capacidad de retener clientes. ¡De eso hablaremos hoy! Aquí aprenderás métodos efectivos para fidelizar clientes a través de las Redes Sociales.

 

Como sabrás, las Redes Sociales son el espacio perfecto para que las empresas encuentren y conquisten a sus públicos-objetivos. Pero también son ideales para brindar a las personas una razón (o varias) para quedarse siempre junto a una marca. ¿Cómo? A través de la interacción y el contenido calificado.

 

Según explican los profesores Werner Reinartz y V. Kumar en la revista Harvard Business Reviews, “Los mejores clientes son los fieles. Cuesta menos dinero servirles, generalmente están dispuestos a pagar más que otros clientes y suelen actuar como divulgadores de boca-en-boca”.

 

Además, agregan los expertos, “Si logras fidelizar clientes, las ganancias te seguirán como la noche sigue al día”. Así, fidelizar clientes es la mejor manera de aprovechar las relaciones comerciales establecidas con el público a largo plazo, y obtener de ellas el máximo beneficio.

 

Ahora bien, ¿cómo conseguir retener clientes a través de las Redes Sociales? ¿De qué forma puedes construir y medir una relación de lealtad con tu audiencia? En este caso, el parámetro que debes atender es el engagement, palabra inglesa que designa el interés o involucramiento demostrado por tu público en Social Media.

 

Así, para conseguir un buen engagement a partir de tus contenidos, debes atender a las respuestas de tus seguidores. Comentarios favorables o que denotan interés, Likes y la Cantidad de veces que las personas comparten tus publicaciones son indicadores cuya abundancia señala que tu estrategia está funcionando.

 

En síntesis, la mejor forma de fidelizar clientes en las Redes Sociales es trabajar en mantener un engagement alto, a partir de la creación y/o divulgación de contenidos de calidad (publicaciones relevantes para tu audiencia, que entretengan, informen o conmuevan a las personas), e interacciones significativas con el público.

 

Ahora que ya conoces la importancia de retener clientes y que sabes que el engagement es el parámetro para medir si tu estrategia de Social Media está funcionando, pasemos a lo que nos importa:

 

  • Interactúa con tu audiencia

 

Una excelente forma de involucrar a tu audiencia y despertar el interés de tus fans en las Redes Sociales, es hacer preguntas. Esta técnica es muy efectiva por varias razones: hace que las personas se sientan consultadas y valoradas, a la vez que las invita a opinar sobre un asunto (y como sabes, ¡a la gente le encanta opinar!).

 

Así, puedes plantear consignas, por ejemplo: “¿Cuál es tu idea de unas vacaciones perfectas?”, o bien referirte a tus productos: “¿Cuál es tu plato favorito de nuestro menú?”. Una manera de preguntar divertida para tus fans y útil para ti (ya que arroja métricas), es recurrir a las encuestas de Twitter.

 

  • Entrega contenido que impacte emocionalmente

 

Otra manera de aumentar tu engagement en Redes Sociales para retener clientes, es compartir contenidos conmovedores. Como sabes, a las personas les gusta emocionarse y experimentar sentimientos tales como la empatía, la ternura, la alegría y la identificación con otros seres vivos.

 

Esas emociones son reconfortantes y hacen que la gente se sienta más humana. Por ello, te aconsejo publicar contenidos emotivos (siempre cuidando el buen gusto). Y si esos contenidos son vídeos el impacto será mucho mayor, ya que las estadísticas señalan que en el 2023 el 85% del tráfico de Internet pasará por contenidos de vídeo.

 

  • Muestra tu lado humano

 

Tal como lo explican los especialistas, las personas se muestran más dispuestas a hacer negocios contigo cuando conectan contigo en un nivel personal. Por ello, es importante que incluyas entre tus publicaciones algunas “postales” de tu vida o la de tu negocio “detrás de escena”.

 

Así por ejemplo, si tienes una empresa con varios trabajadores puedes compartir imágenes de los miembros de tu equipo almorzando juntos, o si trabajas solo por tu cuenta puedes publicar una foto de tu última ida al veterinario con tu mascota.

 

  • Ofrece descuentos a quienes ya te han preferido

 

Si se trata de fidelizar clientes, nada mejor que ofrecerles beneficios por haber comprado en tu negocio. Esta técnica es muy efectiva, ya que hace que las personas se sientan valoradas y en cierto modo privilegiadas por haber elegido tus productos o servicios.

 

Además este método para retener clientes funciona de maravillas en términos de dar razones a las personas para seguirte en las Redes Sociales. Así, te aconsejamos brindar descuentos en tus productos vía Facebook, o proponer concursos a los usuarios que hayan realizado compras en tu tienda o que hayan utilizado tus servicios.

 

 

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