Por Jorge Ahues
Durante años muchas marcas han utilizado el Storytelling como una manera para lograr conectar con clientes potenciales, mientras comunican los valores de la marca. Hoy en día, sigue siendo una técnica bastante efectiva, pero en los últimos tiempos ha sufrido una evolución.
Su nueva versión es el Storyscaping, el cual busca crear historias corporativas que busquen seducir y convencer. Ahora no tienes que limitarte a contarle simplemente un relato a tu audiencia. Gracias a esta nueva disciplina vas a poder diseñar un mundo que esté a su medida.
Pero, ¿de qué trata esto? ¿va a ser una buena herramienta para tu marca? ¿cómo puedes implicar mucho más a tu público objetivo? En Taller Digital te orientaremos de la mejor manera para que puedas aplicarla a tu estrategia de marketing digital.
Probablemente, cuando busques el significado del Storyscaping lo más seguro es encontrar frases y citas que digan lo siguiente: “convierte a tu cliente en el héroe de la historia”. ¿Pero de dónde proviene este concepto?
El término nació en el año 2014 en el libro Storyscaping: Stop Creating Ads, Start Creating Worlds de Darren McColl y Gaston Legorburu. En palabras simples, se trata de una técnica de marketing muy novedosa cuyo objetivo es lograr más engagement por parte de los leads, conectando a los clientes de mejor manera con las marcas.
El Storytelling ha evolucionado hasta llegar a convertirse en lo que hoy se conoce como Storyscaping. Diversas técnicas han permitido avanzar en esta nueva herramienta, para que así los consumidores vivan las historias que tienen las marcas, en vez de comprarlas como lo hacían comúnmente.
Por lo tanto, va a ser una tendencia que busca llevar a los consumidores en un viaje narrativo para que estos puedan vivir la historia. De este modo, se crea un mundo de experiencias inmersivas, las cuales tienen el potencial de inspirar diferentes emociones y conexiones.
Las historias no tienen por qué concluir, a diferencia del Storytelling. Aquí podrás desarrollar muchas aventuras, viajes, experiencias, que van a estar conectadas entre sí, permitiendo que el usuario evolucione junto con la marca.
Este concepto tiene cuatro pilares que se encuentran conectados mediante experiencias y valores compartidos, que son los siguientes:
1. Brand Strategy: Es en la marca donde el héroe encuentra a su mentor, ya que comparten los mismos valores y propósitos.
2. Consumer Insight: Aquí se da la lucha, la llamada y la búsqueda de ese mentor. Se trata del encuentro del deseo.
3. Product Positioning: El mentor, en este caso la marca, va a dar un regalo mágico (servicio o producto) a su héroe, para así lograr satisfacer su deseo. Se define cuál es el producto y se crea una experiencia.
4. Consumer Journey: El héroe va a volver a casa para completar su historia, que en esta situación son las necesidades.
Un ejemplo puede ayudarte a comprender el Storyscaping. El viaje del héroe puede ser el aprendizaje de un nuevo idioma. De esta manera, la marca/mentor va a dar un curso donde podrás practicar el inglés, por ejemplo, el cual hará que mágicamente mejore tu fluidez y compresión.
No cabe dudas de que el Storyscaping es una de las estrategias de marketing más efectivas de nuestros días. Por lo mismo, es fundamental que conozcas las características que te otorgarán un mayor beneficio y optimización al implementar esta tecnología.
La información que hayas publicado es importante ir dejándola en un almacenamiento confiable y permanente. Incluso, te puede ayudar a mejorar los productos, dar nuevas ideas para otras historias y consolidar tu negocio digital.
En este punto, lo esencial es conocer el comportamiento del usuario. De esta forma, las historias serán creadas a partir de los intereses de tus clientes, sacándoles el mejor provecho a la experiencia que ellos tengan. Se volverá más concreto el compromiso entre el cliente y la marca.
Aquí es importante definir una de dos preguntas: voy a concentrar la atención en la marca o en la respuesta que le doy al usuario. Al tener claro ambos conceptos, es importante fusionarlos para que sean uno sólo, para así concentrarte en la “respuesta de marca”.
De este modo, tendrás tu línea de negocio definida y posicionarás mejor tu emprendimiento.
Por supuesto que pueden surgir interrogantes en el camino. ¿Es esta la estrategia de marketing que necesito para mi negocio? ¿Será efectiva la conexión que tiene para alcanzar a mis potenciales clientes?
Lo importante es que a través de la información que recibas mediante distintos canales, tendrás una visión más precisa de tus resultados. Conocerás mejor tu marca y a tus audiencias.
En este punto, es fundamental analizar los cinco campos de la experiencia: control, acceso, ajuste, sentido y continuidad. De esta manera, vas a mejorar tus campañas y perfeccionarás la dinámica de las narraciones de tus historias.
Las historias no van a concluir, sino que vas a desarrollar muchas experiencias para que el consumidor evolucione junto a la marca. Se busca llevar a los clientes a través del viaje de la narración para que vivan su relato mientras crean un mundo de experiencias emocionales únicas. ¡Escribamos juntos tus mejores historias!
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