Compartir

Teletrabajo: Zoom y otras plataformas para reuniones

Publicado el

Durante las últimas semanas se dieron a conocer varias vulnerabilidades de la famosa plataforma de videollamadas Zoom, que desde el inicio de la cuarentena y pese al distanciamiento social se convirtió en la aplicación de videollamadas favorita para tener reuniones virtuales a distancia.

La compañia que desarrolló Zoom asegura que están dedicando sus mayores esfuerzos para solucionar varios de los agujeros de seguridad que se identificaron, pero hasta entonces, quizás sea bueno evaluar otras opciones disponibles para establecer videollamadas.

Te presentamos algunas alternativas para realizar video llamadas de manera segura.

1. Skype

Los usuarios de Skype podrán compartir sus pantallas al momento de realizar videollamadas. La versión gratuita de Skype permite realizar videollamadas de hasta 50 personas, en tanto que en la versión paga tiene un límite de 250. Si es solo una llamada de audio entonces se puede conectar con hasta 25 personas en simultáneo. El servicio también habilita la opción de grabar la videollamada así como compartir la pantalla con los usuarios para poder compartir información con los que se está conversando.

2. Google Meet

Meet Now es una herramienta que permite crear reuniones en video con mayor facilidad. Con Meet se pueden crear e ingresar a la videollamada, desde el navegador, sin la necesidad de tener una cuenta de Skype. Cabe destacar que no funciona del mismo modo que se utiliza desde el móvil. En ese caso, sí se pedirá que se inicie sesión en la app de Skype para utilizar esta opción.

3. Google Duo

Está aplicación disponible para dispositivos moviles con sistema operativo iOS o Android.

Duo es una aplicación gratuita, sencilla de utilizar y se puede usar en smartphones, tablets así como en la web. Esta plataforma, que ofrece cifrado de punta a punta, permite hacer videollamadas de hasta 8 integrantes.

4. Hangouts

El servicio de Chat Hangouts, también de Google y está integrado gratuitamente en tu cuenta de Gmail, con lo cual también es muy fácil de acceder a esta opción, tanto desde la web como desde la aplicación, que está disponible para iOS y Android. En una videollamada pueden participar hasta 10 personas (Gmail, G Suite Basic) o 25 personas (en el caso de la opción Business y para centros educativos).

5. FaceTime

La nueva función modificará virtualmente la mirada del usuario en tiempo real.

En las llamadas grupales de FaceTime e pueden participar hasta 32 personas. Cabe señalar que esta herramienta sólo está disponible para quienes cuenten con dispositivos de Apple. Las videollamadas están cifradas de extremo a extremo.

5. Messenger

Poco después de la denuncia, la empresa aclaró que las políticas de revisión de lo que circula en Messenger son como las de Instagram y Facebook, es decir que se escanean.

Esta plataforma, que cuenta con 1.300 millones de usuarios, permite hacer videollamadas de hasta 50 personas, en tanto que los chats grupales pueden contar con hasta 250 integrantes. Está disponible en versión móvil y en la web, es sencillo de usar y no requiere que se comparta el teléfono (como sí ocurre en WhatsApp) para establecer la comunicación. En este caso se pueden agregar usuarios por nombre, apodo o código QR. Se puede elegir cifrar las conversaciones de extremo a extremo, ya que esto no está configurado por default. Facebook llama al cifrado de extremo a extremo “conversaciones secretas”. Para activar esta opción desde la app móvil, hay que abrir un chat, tocar el círculo con la “i” en la parte superior izquierda de la pantalla y elegir la opción “conversación secreta” del menú de configuración. Esto hay que hacerlo por cada chat que se inicie.

6. Jitsi Meet

Además de estar disponible con tan solo ingresar a la web, se puede descargar la versión móvil (en iOS y en Android) o la extensión para Chrome.

Jitsi Meet es un servicio de videollamadas grupales sin límite de usuarios y de código abierto. Para utilizar este servicio sólo basta con entrar en la web y crear una sala de reunión o bien unirte a un encuentro, según corresponda. También está disponible la aplicación para iOS y Android y cuenta con una integración para Slack. Cabe señalar que para dar mayor seguridad a las reuniones es aconsejable configurar una contraseña, sino cualquiera podría ingresar al encuentro virtual.

Las conversaciones están cifradas, aunque el cifrado no es de extremo a extremo: la información se va a desencriptar siempre en el servidor que aloje la conversación. El servidor donde se aloja la conversación puede ser el propio de Jitsi, o bien el usuario puede optar porque el servidor sea su propia computadora. Para hacer esto, hay que descargar un cliente desde la web de Jitsi.

7. Line

Line tiene 187 millones de usuarios y ofrece cifrado de extremo a extremo, de manera opción. Permite hacer videollamadas de hasta 200 personas y chats grupales con hasta 499 personas. Es una aplicación que permite también enviar texto, stickers y archivos, entre otras tantas opciones.

8. Blue Jeans

En la página de la compañía aseguran que tienen verificación SOC 2, cifrado y opciones de instalación IP VPN.

Esta aplicación permite compartir archivos, pantalla y grabar la reunión. Es un sistema pago con diversos planes que arrancan en USD 10. Este esquema permite establecer videollamadas de hasta 50 personas. En la página aseguran que tienen verificación SOC 2, cifrado y opciones de instalación IP VPN.

9. Teams

Teams te permite realizar trabajo colaborativo. Una de las novedades que Microsoft anunció durante la pandemia del COVID-19, es que pondrá a disposición de la población Teams, una plataforma de trabajo colaborativo. La versión gratuita brinda chat ilimitado, llamadas de audio o video en grupo o uno a uno integradas, 10 GB de almacenamiento de archivos en equipo, y 2 GB de almacenamiento de archivos personales por usuario. También reciben colaboración en tiempo real con las apps para web de Office, que incluye Word, Excel, PowerPoint, y OneNote.

Teams es parte de Office 365. Quienes cuenten con esta licencia tendrán acceso a este sistema. A raíz de la situación en el mundo, se extendió el acceso para usuarios y organizaciones que no cuenten con esta opción. Para acceder a Teams se puede iniciar sesión desde este enlace o bien, si se utiliza Gmail o Outlook.

Compartir

Necesitas cotizar o conocer más sobre nuestros servicios digitales ingresa aquí