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Satisfacción del cliente e Inbound marketing después de la pandemia

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Cambios en los comportamientos de consumidores

La pandemia por coronavirus fue la gota que derramó el vaso en un mundo cada vez más cambiante e incierto.

Los hábitos de compra y comportamientos del consumidor han estado cambiando drásticamente y quien no ponga al cliente en el centro de su negocio tiene los días contados. La clave es saber escuchar, estar siempre en diálogo abierto, prepararse para diversos escenarios y empatizar para poder impactar.

“A las personas de hoy cada vez más digitales y cada vez más enfocadas en su desarrollo personal no se les puede invadir ni spamear, se les tiene que enamorar”

Por eso en esta era digital nace el Inbound marketing para potenciar la satisfacción y el amor hacia una marca a través de un contenido de valor que optimiza la experiencia de los clientes y se adapta a sus necesidades y formas de ver el mundo. En este post hablaremos sobre la importancia y los factores que determinan la satisfacción del cliente y sobre el Inbound marketing como una de las vías para alcanzarla.

Satisfacción del cliente e Inbound marketing post coronavirus

Recientemente hablamos en un artículo sobre el dilema Conseguir clientes vs Construir relaciones y vimos la importancia de la conversación, la humanidad, la honestidad, la claridad, la efectividad, la mejora continua, la regularidad y la confianza en una comunicación de marca para poder conseguir clientes y construir relaciones. El norte de esta comunicación estratégica es la satisfacción del cliente.

La satisfacción del cliente es una de las métricas más importantes porque te permite saber la probabilidad de que un consumidor vuelva a realizar una compra en el futuro y conocer cómo un producto o servicio y tu atención en general cumplen o superan las expectativas de tus compradores a través de la distribución, las ventas en línea y otros factores que determinan la experiencia del cliente.

Además, este indicador te diferencia de la competencia y te ayuda a reducir la rotación de clientes aumentando el ciclo de vida de los mismos e incrementando las referencias positivas de boca a boca. Y una de las vías para canalizar, potenciar y alcanzar una alta tasa de satisfacción es el Inbound marketing porque da pie a una comunicación más auténtica y valiosa entre la marca y sus clientes y prospectos.

Por qué lograr una mayor satisfacción del cliente con Inbound marketing

Para alcanzar la tan anhelada satisfacción del cliente después de este año tan complejo no basta con la calidad del producto o servicio, de la atención y del clima laboral, es importante también fomentar una relación profunda y de calidad con el cliente a través de un contenido valioso que responda específicamente a sus dolores e inquietudes. El Inbound marketing potencia la satisfacción y la lealtad.

Veamos entonces seis razones por las que debes buscar una mayor satisfacción del cliente a través del Inbound marketing.

  • Planificación estratégica

Hay que empezar por el inicio, definir buenas estrategias y enlazarlas apropiadamente te permitirá generar una buena conversación y deleitar a tus clientes con el mejor contenido. Un sitio web dinámico y adaptable, unas redes sociales con mucho valor y un buen SEO son claves para la satisfacción del cliente.

  •  Proactividad y agilidad

Para que tus clientes consuman tu contenido y se involucren en la conversación que quieres entablar tienes que construir una comunicación proactiva, actuar rápidamente cuando necesitan alguna solución en particular e incluso anticiparte a sus necesidades cerciorándote siempre de que conozcan tu diligencia.

  •  Amabilidad y respeto

En este escenario digital tu cliente parece estar cambiando constantemente y por eso es crucial prever y comprender sus necesidades, pero en el fondo siempre necesitará una comunicación amable y respetuosa para poder generar un vínculo real. La mejor estrategia es ser un amigo, una solución verdadera.

  •  Comprensión y empatía

Cuando procuras tener la mente abierta, escuchar y entender a tus clientes, conocer los puntos de contacto con ellos, empatizar con sus dolores e inquietudes y crear experiencias positivas con énfasis en el detalle terminas haciendo que tus compradores y tus stakeholders en general se sientan valorados.

  •  Servicio y atención al cliente

Este marketing de atracción no está desvinculado de los lineamientos y de las políticas de servicio y atención al cliente, al contrario, se despliega a través de todos los canales oportunos para atraer y fidelizar con contenido e información de valor de modo que los clientes nunca se sientan perdidos o desatendidos.

  •  Contenido 24/7

Y, por último, otra razón por la que debes buscar una mayor satisfacción del cliente a través del Inbound marketing es la regularidad y la presencia permanente lo que es cada vez más importante en la era del always on. Los usuarios ya no esperan que un servicio de atención al cliente resuelva sus dudas, quieren todas las respuestas al alcance de su mano a través de las distintas plataformas y redes sociales.

Estar bien actualizados e informados gracias a una conversación amena y eficiente con la marca, un blog útil, una serie de mails y de experiencias personalizadas, ayuda a los clientes a visualizar las operaciones y los beneficios que implica la compra. Y más allá de la compra, la comunidad de la marca en sí.

Confiar en los canales que ofrecen mejores resultados, adaptar tu mensaje a las necesidades inmediatas de tus clientes e impulsar la eficiencia a través de la automatización son algunas de las recomendaciones que podemos darte.

Si quieres profundizar en estos temas, puedes leer también

7 consejos para disminuir los reclamos en atención al cliente.

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