Habitualmente pasamos muchas horas en WhatsApp, sin embargo, en el último tiempo el auge que ha tenido Telegram posiciona a esta aplicación como una nueva forma de mejorar la comunicación con los clientes cuando se busca amplificar el mensaje a través de una estrategia de marketing.
Frente al aumento del teletrabajo y la necesidad de estar la mayor parte del día conectados, producto de la pandemia, los posibles clientes no solo quieren ver los productos y servicios que ofreces, sino que también interactuar con tu marca.
Por lo anterior es necesario que tengas en cuenta cómo puedes aplicar en tu negocio el marketing en Telegram y en otras herramientas de mensajería instantánea. Sin duda, serán grandes aliados en esta tarea tan importante como lo es la conexión directa que debes establecer con los usuarios.
Dentro de las principales características de esta aplicación es que permite tener canales y grupos sin límites, a diferencia de WhatsApp. De esta forma, tendrás la posibilidad de juntar hasta 200 mil personas que podrán interactuar fácilmente con tus campañas, en la medida de que sean atractivas.
También podrás programar tus mensajes para que se envíen automáticamente en el día y hora que desees, independiente de que el usuario no esté en línea en el momento de lanzar tu publicidad. Otra ventaja de Telegram es que es una aplicación multiplataforma, teniendo distintas versiones para escritorio, tablet y smartphones.
Antes de adentrarte en la elaboración de una estrategia de marketing en Telegram, será fundamental que aprendas a crear un canal en esta plataforma. Sólo teniendo uno podrás compartir contenidos y los usuarios se suscribirán para estar informados de tus últimas novedades.
La recomendación es que descargues la aplicación en la versión que quieras, para luego desplegar el panel lateral de la pantalla principal y presionar “nuevo canal”. Aquí será clave darle un nombre y agregar una descripción que detalle de qué se tratará, ya que de esta manera las personas te encontrarán.
En caso de que quieras limitar el acceso, con el objetivo de segmentar la campaña a público específico, el canal de Telegram también puede ser privado. De ser así, sólo se podrá acceder con un enlace de invitación.
Si aún tienes dudas sobre la efectividad de utilizar Telegram para tu estrategia de marketing, te recomendamos seguir los siguientes consejos para comenzar a trabajar en esta aplicación que te dará alcance y masividad en tus mensajes.
Si anteriormente ya has desarrollado una estrategia de marketing para tu compañía, tendrás considerado que lo primero que debes definir son tus objetivos. De esta manera, sabrás exactamente lo que quieres obtener mediante Telegram, determinando el tipo de audiencia que te interesa alcanzar
Así como para las campañas de Email Marketing elaboras tu base de datos y en las de SMS Marketing una lista de contactos, lo mismo debes reproducir en Telegram. La sugerencia es enviar un correo de lanzamiento a todos tus contactos, invitándolos a unirse a tu canal mediante un link, al igual que en tus redes sociales y página web.
Luego de definir tus objetivos y captar los primeros leads, es el momento de empezar a darle vida a tu canal. La forma más efectiva es elaborar contenido de valor, a través de mensajes llamativos y que capturen la atención de tu audiencia.
De esto depende gran parte el éxito de tu estrategia: lo que compartas definirá si los resultados son positivos o negativos. La recomendación es utilizar un lenguaje cercano y jovial, que conecte con ellos rápidamente.
Junto con la creación de los grupos de Telegram, es muy importante el diseño de un plan de contenido que esté organizado. Lo ideal es elaborar un calendario editorial para ordenar las publicaciones, programando así todo el material mensual para que se pueda optimizar la productividad.
Una buena alternativa es compartir contenido 2 a 3 veces por semana, con el objetivo de mantenerse en el top of mind de los usuarios e influir en la toma de decisiones.
Aunque en redes sociales no son muy valorados, en Telegram los bots dan la posibilidad de automatizar los mensajes simples como preguntas básicas que normalmente realizan los clientes, además de enviar de manera programada imágenes o realizar cuestionarios.
De esta forma, podrás mantener la frecuencia de publicaciones, facilitar el trabajo y ahorrar tiempo que puedas invertir en la creación de nuevo material.
Lo ideal es que en los momentos que sea necesario, respondas personal y detalladamente las interrogantes de tu audiencia. Para ello, siempre usa un lenguaje amigable y respetuoso, lo que sin duda aumentará la seguridad y confianza de los leads. Esto no solo fortalecerá la interacción, sino que también la relación entre la marca y cliente.
Seguramente no quieres compradores de paso sino usuarios frecuentes. Por lo mismo, lo más importante es que seas capaz de ponerte en el lugar del cliente para saber que necesita.
Las ofertas y descuentos nunca fallan, así que puedes entregarles ese reconocimiento a los usuarios más frecuentes, permitiendo una fidelización. Además, serán tus mejores embajadores de marca porque no dudarán en recomendarte a sus familiares y amigos, compartirán tus contenidos en sus redes sociales y te darán mayor visibilidad y nuevos leads.
El consejo es que descargues Telegram. Dándole un correcto uso podrás fortalecer la amplitud de tu mensaje, llegando a miles de usuarios en tiempo real y permitiendo establecer un nuevo canal de comunicación que en la actualidad se ha convertido en tendencia.
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