Compartir

Optimizando la búsqueda de palabras claves en Instagram para tu estrategia digital

Publicado el

¿Conoces la búsqueda por palabras clave de Instagram? Hoy en día, el mundo de las redes sociales no se detiene en cuanto al desarrollo de nuevas funciones y en las mejoras de la interfaz de cada plataforma.

Esta red social -la más visual de acuerdo a todos los estudios- ha sacado una nueva funcionalidad: ahora permite realizar búsquedas con palabras clave. El objetivo de esto es poder liberarte de los limitados hashtags a la hora de encontrar los contenidos que requieres.

Instagram permanentemente actualiza sus funcionalidades de búsqueda para que los usuarios puedan hallar contenido mucho más fácil, a través del uso de términos relevantes. Hasta ahora, en esta plataforma solo se hacían búsqueda mediante los hashtags, así como los nombres de usuario, de perfil y las etiquetas de ubicación.

El no poder buscar con palabras claves hacía que muchos contenidos en los que no se usaban etiquetas quedaran al margen, los cuales estaban limitados al posible impacto que tenían todas las publicaciones.

Actualmente, Instagram permite una diversidad de formas para buscar contenidos. En la opción de “explorar” puedes utilizar varias fórmulas para que obtengas una lista de resultados:

  • Por nombre
  • Por hashtag
  • Por ubicación
  • Por emoticón 
  • Por palabra clave 

Este es un gran cambio en la plataforma, por lo que va a ser bastante útil en las estrategias de marketing. Ahora, en lugar de usar 30 hashtags para poder encontrar la publicación, con las palabras en el título lo vas a hacer posible.

Para poder darle buen uso, solo tienes que ir al área de búsqueda que se encuentra dentro de la aplicación. Escribe una palabra que desees encontrar, por ejemplo: zapatos. En la parte superior de los resultados podrás ver algunas palabras clave y términos de búsqueda con una lupa junto a ellas.

Antiguamente, los usuarios sólo podían encontrar lo que les interesaba mediante el perfil, la ubicación o el hashtag. ¿Qué ventajas existen ahora? Que con los términos clave, les aparecerá cualquier resultado que lleve alguna de esas expresiones en su título.

Una de las principales ventajas en esta reforma es que ya no necesitas colocar más de 30 hashtag en una publicación para que encuentren tu producto o servicio, basta con que el individuo escriba la expresión precisa para encontrar tu negocio.

Consejos a tener presente

Es importante que tomes en consideración estos dos temas que pueden ser relevantes a la hora de encontrar aquello que andas buscando mediante las palabras claves en Instagram. 

La búsqueda de cualquier archivo o material sólo es posible cuando lo realizas por la opción “Explorar”. Además de ser efectiva, y de entregarte la información que necesitas, están los “hashtag”, que te permiten hallar datos más precisos. 

Por regla general, los “hashtag” no tienen mucho en común entre sus publicaciones, funcionan de forma caprichosa para captar más seguidores en los perfiles, y así aumentar sus tráficos de audiencia.

En resumen, los resultados de las búsquedas por términos exactos serán restringidos para cada usuario. Esto conlleva a la dependencia del material audiovisual que publique el administrador de la página.

Entonces, ¿Se puede apostar por las palabras claves en Instagram?

Pese a que en esta red social hayan existido limitantes en un principio, el botón “Explorar” ha empatizado con los usuarios y se ha vuelto más interactivo con la inclusión de los términos importantes.

En numerosas investigaciones, los expertos llegaron a la conclusión que el numeral (#) era una gran limitante, que generaba filtros para los hallazgos de información y malestar en el público. Por esta razón, Instagram evaluó cuál era la experiencia de sus usuarios y llegó a la conclusión de añadir las palabras claves.

Uno de los puntos más importantes de este informe, es que en tu emprendimiento seas capaz de asegurar una buena estrategia de expresiones precisas para tu público objetivo. De esta forma, tendrás claro lo que busca tu audiencia y el tipo de información que debes publicar.

Herramientas SEO potenciadas en Instagram

Una de las aristas más importantes para tomar en cuenta, de sobremanera por los expertos en marketing, son los diversos elementos SEO -conjunto de técnicas que optimizan las páginas web, para que los indagadores virtuales puedan leerlas de forma clara y rápida-.

Para potenciar las búsquedas en esta red social, sólo se podía recurrir a las etiquetas -a mayor cantidad de estas, mayor alcance- y resultaban insuficientes a la hora de que un cliente no encuentre lo solicitado.

Es por esto que fue clave darle el visto bueno a este algoritmo bueno, como son las keywords. Es cierto que hemos sido majaderos en el tema, pero realmente los especialistas dieron en el clavo: hoy son las palabras claves los recursos necesarios para usuarios y administradores puedan encontrar el contenido que andan buscando.

Sin duda, para las compañías será muy favorable ver un aumento en la participación de los usuarios en las búsquedas, ya que será un indicativo de que se están usando las keywords para que los usuarios descubran contenido.

 

Compartir

Si quieres recibir más información déjanos tus datos

× Hola, ¿como te ayudo?