Optimiza tu SEO con Google Search Console

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Si te encuentras elaborando una estrategia de posicionamiento SEO, es fundamental que conozcas las principales características de Google Search Console con el objetivo de aparecer entre los primeros lugares de los buscadores. 

Al igual que tu marca o compañía, actualmente muchas otras también están trabajando para lograr posicionarse entre los mejores puestos de los buscadores. Por lo mismo, es clave supervisar y hacer seguimiento en línea para ver cómo se muestra tu web en los resultados de Google. 

Lo que hoy se conoce como Google Search Console, anteriormente se llamaba Google Webmaster Tools. La plataforma cuenta con una interfaz muy intuitiva, sencilla de acceder y que está orientada a los dispositivos móviles al tener un formato responsive. 

Primeros pasos en Google Search Console 

¿Quieres aprender a utilizar Google Search Console para extraer todo su valor? Para hacerlo, tienes que seguir una serie de pasos que te detallamos a continuación: 

  • Crea tu cuenta

Solo debes dirigirte a la sección superior izquierda de la página y luego pulsas el nombre de la web que tienes dada de alta. Cuando ya le hayas dado clic se desplegará un listado de sitios web que están vinculados a tu cuenta. Y si no cuentas con ninguno, en la opción “añadir propiedad “, podrás agregarlo.

Una vez que estés ahí, podrás dar de alta todas las URLs pertenecientes a un mismo dominio, junto a los subdominios, sin importar si es http o https. Además, tendrás la alternativa de registrar solamente un dominio que no posea subdominios. Por este motivo, es aconsejable crear cuentas diferentes para las cuatro versiones, por ejemplo:

https://www.ejemplo.com

http://www.ejemplo.com

https://ejemplo.com

http://ejemplo.com

Tienes que fijarte que solo una de ellas sea la que genera tráfico. En caso contrario, algo está mal con el rastreo e indexación de Google. 

  • Segmentación internacional 

La opción de segmentación internacional es la que se encarga de indicarte si en tu sitio web tienes activa la etiqueta hreflang y te alertará en el caso de detectar algún tipo de problema. Y como un punto extra puedes geolocalizar desde aquí las búsquedas.

  • Eliminación de URLs

Con esta función puedes retirar URLs del rastreo de Google. Esto en el caso que desees desindexar algo rápidamente, una vez hayas eliminado los enlaces que apuntan a esta web. Incluso, si quieres, puedes desvincular esa página temporalmente, para que no vuelva a ser rastreada. 

¿Cómo puedes hacerlo? Es muy sencillo, sólo tienes que seguir estos pasos:

  • Pulsa en la opción “ocultar temporalmente “.
  • Introduce el identificador de recursos uniforme, más conocido como URI. Este ejemplo te ayudará a entenderlo mejor, si quieres indexar tu página https://www.ejemplo.com/prueba/, solo debes colocar prueba/.
  • Pese a que cuenta con tres opciones, lo aconsejable es utilizar la que te indican por defecto. A excepción de que tengas alguna razón particular por la que quieras ocultar un directorio completo de forma temporal.

  • Estadística de rastreo 

Este dato muestra los kilobytes descargados y el tiempo medio de velocidad de descarga de página, graficándolo diariamente. Este es un dato fundamental para tu posicionamiento en los motores de búsqueda. Por esta razón, es importante lograr que la cantidad de páginas rastreadas sea mayor al tiempo medio de descarga. 

  • Probador de robots.txt 

¿Existe algún problema en la creación de tu fichero? Si no estás seguro de esto, el probador de robots.txt te permitirá enviárselo a Google para que determine si hay algún error. De existir problemáticas lo podrás visualizar rápidamente, puesto que lo marca con un símbolo de advertencia. 

  • Parámetros de URL

En el caso de que tengas parámetros en las URLs, esta función te permite indicarle a Google qué significado tienen. Lo puedes hacer dirigiéndote a la opción “Añadir parámetros “, en donde los rastrea automáticamente y que puedes modificarlos pulsando en “Editar”. 

  • Rendimiento o resultados de búsqueda

Esta funcionalidad puedes encontrarla de dos formas. Todo dependerá si tu sitio web refleja los datos en Google Discover: 

  • Si no los muestra, lo verás como “Rendimiento “.
  • En el caso contrario se llamará “Resultados de búsqueda “. Las diferencias las observarás en el diseño y filtros que aparecen en la gráfica.

Los que están en la parte superior solo filtran por dimensiones como: consultas, páginas, tipo de búsqueda, países, dispositivos, apariencia del buscador y fechas.

Por su parte, los inferiores lo hacen según la dimensión que estás visualizando en ese momento, que pueden ser clics, impresiones, CTR y posición media. Gracias a la última actualización de Google Search Console, estos datos se pueden ver en tiempo real.

  • Cobertura 

¿De qué se trata esta funcionalidad? Es la encargada de suministrar información detallada sobre problemas de indexación y errores de tu web. La gráfica te mostrará las páginas validadas y las excluidas, así como las impresiones que han tenido.

Además, si le pulsas en uno de los conjuntos de errores se desplegarán todas las URLs. Al elegir una concreta aparecerá un submenú con las siguientes opciones:

  • Inspeccionar URL.
  • Probar el bloqueo de robots.txt.
  • Explorar como Google.
  • Ver como resultado de búsqueda.

Google Search Console ofrece muchas otras funciones, entre las que se encuentran: Sitemap, mejoras, eventos, acciones manuales, problemas de seguridad, enlaces, enviar comentarios y cambios de dirección.

Todas estas características te serán de gran ayuda para tu posicionamiento web. Si aún no estás seguro de cómo sacarle provecho para tu estrategia, en Taller Digital contamos con expertos que te pueden orientar a potenciarla. 

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