Optimiza tu Inbound Marketing y fideliza más clientes

Publicado el

Por


El Inbound Marketing para fidelizar clientes es una de las disciplinas más frecuentes para lograr una estrategia eficaz. Básicamente, porque las marcas buscan constantemente ubicarse en la mente de los consumidores y que estos las recuerden al momento de llevar a cabo una decisión de compra. 

La mayoría de las empresas, independiente de su tamaño, coinciden en que mantener las relaciones a largo plazo es vital para tener una compañía con un buen posicionamiento y aumentar el engagement. 

Lograr que los clientes sean fieles es un paso esencial para el futuro de cualquier marca, ya que supone un ahorro mucho más considerable que hacer esfuerzos por capturar nuevos usuarios a costos que pueden ser altísimos en un comienzo. 

El proceso de conversión de un cliente potencial en es amplio y pasa por distintas etapas. Todas ellas son muy importantes a la hora de hacerle llegar toda la información que necesita saber para poder ser fidelizado. 

Fase de descubrimiento: En este punto es cuando el cliente recibe las primeras informaciones de interés sobre el producto que se ofrece. Este paso también se conoce como TOFU (Top of the funnel) y es donde se consiguen  los primeros datos , como su email de contacto o su nombre.

Proceso de investigación: Este paso es muy importante porque es cuando el usuario comienza a mostrar interés real en los servicios o productos que la empresa ofrece. Aquí es cuando se debe informar al posible cliente que la respuesta a sus preguntas y sus necesidades están al alcance de su mano.

Fase de decisión: Esta etapa es cuando el posible cliente ya está listo para recibir la primera oferta de parte de la empresa. Todo esto llevará a la persona a evaluar si la acepta o no. En este punto se usa un tipo de contenido llamado BOFU (Bottom of the funnel).

Captar clientes puede resultar una tarea agotadora para muchas empresas, sobre todo si están comenzando a dar sus primeros pasos. Pero lo cierto es que si tienen una estrategia definida y apoyada con los siguientes pasos, el proceso será óptimo. 

  • La comunicación es clave 

Mantener una comunicación concisa, sencilla y de calidad entre la empresa y el cliente es vital para obtener los mejores resultados. Saber humanizar el contacto permite que este tenga una visión mucho más llamativa de la marca. 

Los clientes buscan respuestas genuinas que resuelvan sus necesidades más inmediatas. Que son por las que inicialmente se están conectando a los espacios digitales de la marca. Según el estudio Digital 2020 de Hootsuite, el 79% de los chilenos hoy tiene redes sociales por lo que es clave que en esta plataforma se resuelvan sus inconvenientes. 

  • Conocer a los clientes

Captar y fidelizar a los clientes tiene mucha relación con lo que es un proceso final de ventas. Por lo mismo, se necesitan saber diversos datos del cliente para poder comunicarse con esta persona de la mejor manera posible.

Una buena forma es captar la información de los clientes en las distintas redes sociales. De esta manera se le puede suministrar datos y promociones acordes a su perfil. Otorgar al usuario una atención personalizada es la diferencia entre una empresa exitosa y la competencia.

  • El beneficio en la adversidad 

No todo es malo cuando se trata de responder a los comentarios negativos de los clientes. O a sus quejas sobre uno de los productos de la empresa.

Este tipo de posteos sirven para conocer lo que el público piensa de la empresa. En definitiva, la quejas o los comentarios negativos van a permitir siempre mejorar el servicio o el producto ofrecido, ya sea en calidad, prestaciones, características etc.

Por eso, saber manejar este tipo de comentarios ayuda a no enfrentar una crisis de reputación digital en las redes sociales. Actuar con rapidez en este tipo de casos es clave para evitar que este tipo de comentarios pasen a mayores. 

  • Realizar un test de contenidos 

Es absolutamente determinante definir qué clase de contenido se adapta mejor a las necesidades de los clientes. Por eso es prioritario encontrar la fórmula perfecta que funcione mejor con tu público objetivo.

Para ello debes cuidar aspectos como tener un diseño web de calidad o elegir imágenes acordes al tema que se está tratando. Estos, sin duda, son elementos importantes para determinar qué tipo de contenidos funcionan mejor en una estrategia eficaz de Inbound Marketing para fidelizar clientes de calidad.

  • Email marketing y redes sociales 

Estos son, sin duda, los canales más importantes donde fidelizar a los clientes de una marca. Por esta razón, es de gran relevancia mantenerlos siempre actualizados e informando con noticias que sean del beneficio y del interés de muchas personas.

También se pueden ofrecer newsletters que combinen todo tipo de contenidos como promociones, descuentos para tu página web o landing page. La gran visibilidad que ofrece y su nivel de interacción convierte a este tipo de comunicación en básica en cualquier campaña de este tipo.

El Inbound Marketing para la atracción de los clientes es simple, pero muy eficaz. Atraer visitas a un sitio web o landing page, convertirlas en suscriptores mediante los canales digitales, transformarlos en clientes de la marca y luego fidelizarlos. Este es el proceso que toda empresa de calidad y que quiera hacer perdurar en el tiempo la relación con sus clientes debe tomar.

¿Necesitas ayuda? Con Taller Digital  puedes tener al alcance de tu mano un abanico muy grande de opciones y de estrategias de Inbound Marketing para hacer crecer tu negocio y fidelizar a tus clientes de una manera rápida y eficaz.

Si quieres recibir más información déjanos tus datos