Compartir

Las mejores razones para ocupar memes en tu estrategia de marketing

Publicado el

El uso de redes sociales, los memes y la estrategia de marketing son tres cosas que van unidas. Solo necesitas visitar cuentas de Instagram o Facebook de algunos usuarios, para comprobar que a diario se publican cientos de estas imágenes cómicas en las plataformas sociales.

El impacto que han tenido en el mundo digital ha sido tan grande que las marcas no lo han querido desaprovechar. Muchas de las grandes empresas han desarrollado campañas que giran en torno a los memes para, de esta manera, poder conectar fácilmente con sus seguidores.

Por muy jocosos que sean, los memes son algo que no debe faltar en tu estrategia de marketing.  Son tan característicos y reconocibles, que te ayudarán para marcar tendencia, reflejar aspectos culturales, hacer reír a tu público e, incluso, promocionar tus servicios o productos.

Aunque los memes los reconocemos como una tendencia que nació y tuvo su auge durante la última década, tiene su origen en el año 1976 cuando el británico Richard Dawkins lo descubrió. Inicialmente se refería a modismos, sin embargo, hoy ha tomado un giro bastante diferente y se han convertido en pieza clave para tener un mayor alcance con la estrategia de marketing que implementes.

Pero, ¿Por qué son tan populares? Los usuarios que habitan en las redes sociales son más propensos a compartir los siguientes contenidos: noticias (72%), humor (66%), opiniones (39,5%), how-to (34%), alertas (17%) y ficción (9%). Estas mismas temáticas, precisamente, suelen estar incorporadas en los memes, provocando que las personas se puedan divertir, sentir felicidad, tener interés y alegría, los cuales son sentimientos fundamentales de un contenido.

La base principal de las redes sociales es el entretenimiento, y es en donde los memes y el marketing juegan un papel completamente importante. Vas a poder conectar con tu público de una manera más lúdica, ya que a diario están acostumbrados a recibir publicidad invasiva, la cual está cargada de contenidos que solo buscan vender y ofertar algo.

La recomendación es a atreverse a ocupar un meme por más serio que sea el perfil de tu empresa. Los cibernautas se identifican mucho con este tipo de contenidos, generando mucha interacción en comunidades y reconociendo a las compañías que son más rupturistas.

Al igual como ocurre con otras estrategias, el marketing meme siempre requiere de algunos elementos para que pueda funcionar perfectamente. La idea es que cada uno que vayas creando tenga la esencia de tu marca, proveyendo de información útil que demuestra tu compromiso con tus potenciales clientes.

Para que los memes puedan ser parte importante de tu estrategia, a continuación, tendrás los pasos más relevantes para conseguir el éxito:

Conoce a tu audiencia

Antes de embarcarte en una campaña de marketing enfocada en los memes, fundamental será conocer primero a tu público. Una vez que ya sabes a qué usuarios te vas a dirigir, sabrás cuáles son las clases de memes que quiere generar para fortalecer tu publicidad en redes.

No es lo mismo crear memes para Twitter, donde tu audiencia prefiere más las noticias y contenidos útiles, a generarlos para Facebook, donde existe un público mucho más joven y que tienen otras necesidades, como la diversión y socialización.

Por lo anterior, si no te preocupas en investigar tus potenciales clientes, no vas a saber qué es lo que le interesa a tu público. Es clave que puedas complacerlos, presentándoles imágenes que se adapten a sus preferencias.

Memes alineados con tu marca

A pesar de que muchas marcas evitan utilizar memes por considerarlos informales y poco serios, lo cierto es que hoy las audiencias más jóvenes están muy interesadas en que se conecten con sus tendencias a través de estas populares imágenes.

Hoy la diversidad de memes es tan grande que existen para cada tipo de público, desde los millennials hasta un adulto mayor. El consejo es ser creativo y escoger a aquellos que coincidan con el estilo que tiene tu compañía.

Crea una librería de memes

Un repositorio de memes será todo lo que necesites cuando te decidas comenzar a involucrarlos dentro de tu estrategia de marketing. La manera más sencilla de implementar esta “biblioteca” será mediante el material que ya está existente en la web y el uso de plantillas.

La segunda alternativa es tomar el camino más largo. Esto se basa en crear tus propios memes desde cero, por lo que tendrás que apelar a la creatividad e invertir mucho más tiempo, apostando por distintos formatos que sean ideales para Facebook, Twitter e Instagram.

Conservar siempre la originalidad

Conscientes de su relevancia hoy en día, la recomendación es que si vas a utilizar los memes con fines comerciales tienen que ser tomados muy en serios. A diario son miles las imágenes que se cargan en las plataformas sociales, así que si quieres destacar tienes que ser siempre lo más creativo y original posible.

Antes de publicar el meme, confirma que siempre haya un toque diferenciador con respecto al que sube tu competencia. No es lo mismo publicar para expandir tu marca que subir una imagen con la finalidad de hacer reír.

¿Te animas a crear tu propio meme? ¿Quieres dejar una huella en tus seguidores? La innovación está a la vuelta de la esquina y nosotros podemos darte las herramientas para dar el salto que te diferencie.

Compartir

Si quieres recibir más información déjanos tus datos