Aunque en la actualidad es fundamental contar con presencia en Facebook, Twitter e Instagram, las compañías están dando un paso más allá y hoy están incorporando a sus herramientas la creación de comunidades online. Esto asegurará una mayor visibilidad y alcance, además de conectar de forma más cercana con tu público objetivo.
La competencia en la web y en las plataformas digitales cada día es mayor, ya que muchas empresas y marcas han apostado por esta estrategia para potenciar su marca. Por lo mismo, mientras más pasa el tiempo más complejo es alcanzar una amplia audiencia que se fidelice con tu negocio.
Antes de profundizar en el tema de las herramientas para crear comunidades, es importante que conozcas los beneficios que estas generan. Sus ventajas te ayudarán a tener una visión más amplia de lo útiles que pueden resultar para tu marca. Así que presta atención a los siguientes aspectos positivos:
Conoce las herramientas para crear comunidades
La tecnología en muchas ocasiones permite optimizar la mayoría de los procesos relacionados con las estrategias de marketing. Por lo anterior, usar herramientas para fortalecer las comunidades en la web, sin duda, te ayudarán a agilizar tu relación con tu audiencia.
Si ya tienes claro por qué deberías siempre trabajar en la construcción de una buena comunidad en torno a tu marca, solo falta que encuentres las herramientas más adecuadas para tu compañía:
Esta es una plataforma de creación de comunidades que cuenta con una interfaz muy amigable para que des los primeros pasos en la materia. Se encuentra disponible tanto en la web como para sistemas operativos Android y iOS. Cabe destacar que su enfoque está orientado a dispositivos móviles.
Al mismo tiempo, AnimoApps brinda la posibilidad de crear, personalizar, gestionar y promocionar tus comunidades, incorporando blogs, chats, encuestas y otras funciones con las que puedes interactuar con los otros miembros y seguidores de esta aplicación.
Si buscas una herramienta más profesional para la creación de comunidades, entonces Groups.io es para ti. Es manejada bajo un modelo de negocio sin publicidad, mediante el cual puedes crear tus propios grupos de seguidores.
Cada grupo que crees tendrá su propio subdominio y dispondrá también de subgrupos, sección de fotos, archivos, calendario, entre otras particularidades. Además, tiene tres opciones de privacidad de las comunidades: públicos, restringidos o moderados, según lo que quieras anunciar.
Otra opción es Mighty Hosts. Se trata de una plataforma de creación de comunidades dirigida a las marcas. En ella, podrás crear tus propios espacios web de forma gratuita, parecido a lo que fue Google+. Trabaja con subdominios propios, en los cuales se pueden alojar subcomunidades, eventos, conversaciones organizadas por temas, chats, etc.
Asimismo, ofrece servicios para crear comunidades públicas, privadas y secretas. En cualquiera de los tres casos se puede invitar a miembros a través de menciones o por correo electrónico, y permite asignarles diferentes roles, desde invitados, hasta anfitriones.
Entre esta selección de herramientas para crear comunidades encontrarás a Spectrum. Se describe como “La plataforma comunitaria para el futuro” y se puede encontrar en versión web bajo una interfaz moderna y simple.
En caso de que no tengas un presupuesto destinado para esto, ¡no te preocupes! porque esta plataforma es gratuita y de código abierto. Con ella podrás crear y gestionar tus comunidades, te ofrece controles granulares para mantener en orden la actividad de tus respectivos grupos.
Facebook Groups es otra alternativa que te será muy útil si trabajas con esta la red social. Solo necesitas tener una cuenta para comenzar a vivir la experiencia y poder crear una comunidad abierta al público y conseguir un gran número de seguidores.
Con tu perfil personal puedes construir un grupo en esta red social. Pese a que sea una función muy fácil de manejar, tienes una desventaja y es el hecho de mezclar la información personal con lo profesional. Esto puede causar un poco de incomodidad a aquellos que desean mantener su ámbito personal separado del profesional.
¿Buscas crear una comunidad de profesionales? Entonces LinkedIn Group es la función ideal para ti. Te permitirá establecer una comunicación directa con personas especializadas en tu área, así como con organizaciones y empresas.
Solo tienes que ofrecer un buen incentivo para que los usuarios tomen la decisión de unirse. Si eliges crear un grupo profesional en LinkedIn, es necesario que trabajes minuciosamente sobre el contenido que compartes.
Actualmente existe una amplia gama de opciones para crear comunidades, que se pueden adaptar a tus necesidades. Si no cuentas con presupuesto, no debes preocuparte ya que hoy en día existen una serie de plataformas gratuitas.
Si quieres recibir más información déjanos tus datos