Compartir

Las claves para elegir un dominio web

Publicado el

Escoger un dominio apropiado es parte de la estrategia que desarrolles, puesto que se trata de un elemento fundamental a la hora de crear un sitio web. Sin duda, es uno de los factores más importantes si quieres optimizar tu posicionamiento en buscadores, ya que permite obtener una visibilidad mucho mayor y captar a un mayor número de usuarios.

Ten en cuenta que los dominios son como la puerta de entrada atu residencia. Por lo mismo, el consejo es que tu dirección digital cuente con palabras sencillas, para que sea recordado fácilmente por las personas que naveguen entre los buscadores. 

Y es que muchas personas colocan direcciones complejas de recordar, lo que puede generar desconfianza entre los usuarios. Este es el motivo por el cual debes tener presente algunas claves para elegir un dominio, de manera que te permitan crearlo correctamente.

  • Asegurarse de que el nombre esté disponible

El primer paso que debes realizar es comprobar que el nombre de dominio que elegiste esté libre. La mejor forma de hacerlo es efectuando una búsqueda en www.nic.cl, sitio que alberga todas las páginas web en Chile y que te suministrará la información completa en segundos.

Un gran beneficio de este tipo de herramientas es que te muestra sugerencias de nombres de dominios similares. Además, ofrecen una amplia gama de opciones de extensiones diferentes en caso de que esté ocupado. 

  •  Optar por una extensión común

Actualmente, existen muchas extensiones para los nombres de dominio.  Las usuales son .com, .net y .org, aunque existen otras originales de nicho como .pizza, .photography e incluso .blog. La recomendación es utilizar el .cl, puesto que continúa siendo la más establecida y creíble en nuestro país. 

Piensa que muchos usuarios escribirán automáticamente “.cl” al final de cada dominio sin imaginar que puedas estar trabajando con uno original. Si esto llega a suceder, terminarán en una página de error en el sitio web. Así que en este caso es mejor irse por lo seguro y evitar estos riesgos.

  •  Tener un nombre idóneo para SEO

No es un secreto para nadie que las principales fuentes de visitas a un sitio web son los buscadores. Por esta razón, todos quieren aparecer en los primeros lugares cuando un usuario googlee una palabra o frase. De modo que es fundamental que tu dominio contenga palabras clave para que consigas más enlaces de otras páginas utilizando esas keywords.

Considera que esos enlaces de calidad representan un factor clave para estar bien posicionado en el buscador, especialmente en Google. Debes tener claro que otro aspecto imprescindible es la diferenciación frente a tu competencia que ya se encuentra bien situada en los resultados de los motores de búsqueda.

 

  • Dale tu sello propio, que lo diferencie de los demás

En este punto es importante que tu sitio web tenga un toque de originalidad, que lo diferencie de la competencia y que a la vez sea atractivo. Eso permitirá que el público virtual se interese y visite tu marca.

Por lo anterior, es clave que realices una investigación de tu competencia, de aquellos que apunten a tu mismo nicho, para que no exista ningún tipo de copia o plagio. Siempre ten presente que los nombres de las marcas son únicos, irrepetibles y memorables.

  • No utilices ni guiones ni letras dobles

Otra recomendación es evitar a toda costa los nombres con guiones. Una de las primeras reacciones que genera este tipo de sitios es que genere desconfianza y te pudiera considerar como spam

¿Qué otro error se considera en este aspecto? Las letras duplicadas, ya que esto es un típico elemento que te quita tráfico en tu página web debido a errores tipográficos. 

  •  Busca un nombre flexible

Es clave que el nombre de tu página esté estrechamente relacionado con tu negocio, así la gente se familiarizará con él. No obstante, esto puede ser una limitación a mediano o largo plazo.

Por ejemplo, si un sitio se llama toallas.cl, pasa el tiempo y sigue creciendo, probablemente el dueño querrá ampliarse a vender jabón, shampoo, cepillo de dientes y otros artículos de aseo personal. Sin embargo, no tendré el mismo éxito con el nombre de mi sitio que se refiere a un solo tipo de producto. 

 

  • Evita significados raros (menos de doble sentido)

Muy importante es que, además, puedas asesorarte con un experto en idiomas, para que no caigas en el error de crear un sitio que tenga un nombre polémico en algún país o zona geográfica del mundo. Así te asegurarás de no perder tráfico y que la gente se pueda sentir representada con tu marca y con el producto o servicio que estás ofreciendo.

Las claves para elegir un dominio se basan en trabajar con un nombre sencillo, tanto a la hora de escribir o al pronunciarlo. Si aún no sabes cómo diferenciarte de tu competencia, en Taller Digital tenemos las herramientas para ayudarte a crear una página. 

Compartir

Si quieres recibir más información déjanos tus datos

× Hola, ¿como te ayudo?