Descubre a los distintos tipos de buyer persona para enfocar tu estrategia

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En las estrategias inbound marketing es fundamental tener identificado un buyer persona, con el objetivo de conocer tu público objetivo para satisfacerlo con tu producto o servicio. Aunque para muchos es desconocido, en la actualidad existen distintos tipos de personalidades a las cuales apuntar. 

Normalmente, las compañías escogen a un tipo de buyer persona en el cual centrar las ventas. Por lo tanto, que tu empresa pueda perfilarlo es crucial para el éxito de las acciones digitales, especialmente en la implementación inbound marketing y sus técnicas para atraer el público en Internet.

Artículos de actualidad, videos en YouTube y podcast, son estrategias muy efectivas en Internet para atraer diversos públicos. En cualquier emprendimiento (sea digital o no) es importante tener trazada la meta final en la que tu empresa se enfocará.

Dependiendo del sector en el que tu compañía esté prestando sus servicios tendrá uno o varios buyer persona. Por lo que el primer paso que tu empresa debe realizar es determinar cuántos tipos de públicos hay dentro del rubro en que se desempeña. 

A continuación, verás los 5 tipos de compradores que tu empresa puede analizar y estudiar para formular su estrategia inbound:


  •  Buyer persona principal: 

El buyer persona principal es, como lo dice su nombre, el objetivo prioritario al que tu empresa se va a dirigir. Es el perfil ideal en el que tu firma va a enfocar todos sus esfuerzos para vender sus productos o servicios.

Sin un buyer persona principal es muy difícil que tu negocio prospere dentro del mundo digital. Se debe hacer énfasis en que el objetivo no sólo debe ser estudiado por su edad o género, sino que por otros factores.

Desde la generación, pasando por el uso de la tecnología, hasta su modo de pensar y otros elementos secundarios, estudiar profundamente el buyer persona de tu compañía permite a tu empresa no sólo vender, sino mejorar su presencia online. 

  • Buyer persona secundaria

En este caso se tienen en cuenta aquellos que ejercen su capacidad de influencia para que el buyer persona principal tome decisión de compra. Estos se persuaden más fácilmente gracias a una estrategia de marketing de contenidos bien orientada.

Mientras mejor sea el contenido de valor de tu compañía, esta tendrá más posibilidades de vender. Estos usuarios, por lo general, se identifican con influencers cuya actividad es muy relevante en redes sociales como Facebook o Youtube.


  • Buyer persona para empresas B2C

Los buyer persona para empresas B2C se perfilan cuando el servicio va dirigido hacia consumidores específicos, como jóvenes, ancianos y adolescentes. Por lo que tus productos deben ser aptos para el uso de una o varias personas.

Entre las empresas que tienen éxito con estrategias B2C se encuentran Apple, Adidas y Nike, por ejemplo. Esto se debe a que sus campañas de inbound y outbound marketing van dirigidos a personas singulares o grupos de personas específicas. Canalizan sus esfuerzos y sus recursos de manera simple pero efectiva.

  • Perfil para empresas B2B

Este perfil tiene una clara orientación a PYMES o compañías de mayor tamaño. Si la tuya tiene como meta final vender a negocios, entonces el buyer persona para empresas B2B es el ideal.

Una de las particularidades que debes tener en cuenta que no es un buscador activo de productos como el B2C, sino que llegan a tu sitio web a través de contenido orgánico posicionado en los buscadores.

Puede ser a través de artículos de blogs, reels de Instagram que aparecen en tu buscador u en otros métodos pasivos. Por lo que es importante que el equipo de marketing de tu empresa tenga en consideración esta característica.


  • Buyer persona negativa 

El buyer persona negativo es todo lo contrario a lo anteriormente dicho. Es primordial que tu negocio cree un perfil malicioso, ya que de esta forma se descubre al público no objetivo.

Por lo general, a la hora de crear este grupo, se hace hincapié en todo lo contrario de lo que es el perfil principal. Si tu público principal es joven, tu buyer persona negativa debe ser una persona mayor.

Esta modalidad de cliente, además, te dará la alternativa de segmentar más rápidamente tus campañas de marketing. Esto es porque si tu empresa va a enfocarse en el público general que habita en las redes, resultará imposible tener éxito. 

Haciendo énfasis en lo anteriormente mencionado, con los clientes a quien dirigirte ya establecidos podrás ponerte a trabajar para aumentar la visibilidad y rendimiento de tu marca. Asimismo, tu empresa tendrá el poder de vender más eficientemente y poner el foco sobre un público más segmentado. ¡Si aún no sabes cómo elegir a tu buyer persona, nosotros te orientamos!

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