Todos queremos que cada día nuevos usuarios se contacten con nosotros y se conviertan en nuestros clientes; ¿Quién no? Para nuestra suerte, en nuestra época existen numerosos canales mediante los cuales nuestros clientes pueden interactuar con nosotros: llamadas telefónicas, WhatsApp, redes sociales y los formularios de contacto.
Sabemos que nuestro sitio web es una poderosa ventana de presentación de nuestra marca a potenciales clientes, mediante la cual podemos mostrar qué hacemos, cómo, dónde, y, especialmente, cómo podemos ayudar a nuestros usuarios. Así, una vez que ellos hayan visitado alguna página de nuestro sitio, queremos que se pongan en contacto con nosotros.
Los formularios de contacto tienen la misión de recibir el primer contacto de un potencial cliente, generando la entrada a nuestro embudo de ventas, por lo que es una pieza fundamental de nuestro sitio web que aporta un importante valor a nuestra empresa. Debido a esto, su estructura, diseño y ubicación deben estar debidamente pensados, analizados y pulidos para lograr mejorar nuestras métricas de conversión.
Así como cuando hablamos sobre landing pages hicimos hincapié en que era necesario brindar información de calidad en cantidades justas, al hablar de formularios de contacto decimos que debemos ser cuidadosos sobre qué información solicitamos a los usuarios y en la forma en la cual lo hacemos: Las personas se preocupan por su información personal, por más que sea algo simple como una dirección de mail, y no están dispuestos a entregarlas a cambio de nada.
Muchas veces un simple cambio en el formulario de contacto, tanto en sus campos como, incluso, en su título o botón, puede hacer una gran diferencia en la cantidad de consultas que recibimos, aumentando notoriamente nuestra tasa de conversión. Obviamente, no existe ninguna fórmula mágica que determine esto, y el comportamiento de los usuarios difiere de sitio en sitio.
La estrategia que adoptarás para tus formularios de contacto debe depender de numerosos factores, pero destacamos:
n función de estos puntos, y en función también de las mejores prácticas, existen nociones básicas que harán que tu formulario de contacto convierta mejor:
¿Cuántos campos debe tener mi formulario de contacto?
Debo poner pocos campos en mi formulario de contacto… Sabemos que hay un concepto básico que es utilizado por numerosos marketers en lo que refiere a formularios de contacto: menos es más. Con esto nos referimos a que no es necesario que nuestros formularios de contacto posean una gran cantidad de campos a completar por los usuarios, sino que por el contrario, los formularios de contacto deben solicitar la cantidad mínima e indispensable de información. Sin embargo, no debemos recortar de más, ya que es necesario contar con cierta información cuando nos llega un lead.
Diseño y apariencia de un formulario de contacto
Procura que tu formulario sea llamativo, pero sin romper con el diseño y estética de tu sitio. Es necesario utilizar una paleta de colores adecuada, un tamaño acorde y, en caso de utilizar animaciones, que no sean invasivas. Asimismo, el botón que utilices también debe ser llamativo pero debe respetar el diseño de tu sitio. Aquí te explicamos más sobre los Call To Action (botones de llamado a la acción).
Campos e información del formulario de contacto
En cuanto a la información solicitada, es necesario analizar qué es indispensable para tu empresa en un primer contacto. No es necesario que el formulario sea corto, sino que se pueda rellenar fácilmente y que no pida nada que los usuarios puedan ser reacios a compartir.
Ubicación de los formularios de contacto
Generalmente lo encontrarás al final de una página, y si bien este es un buen lugar para ubicarlo, no es necesariamente el único lugar donde debe ir. Hoy en día es cada vez más común encontrar formularios de contacto en los headers (es decir al inicio de la página), y también en los sidebars (es decir en los laterales izquierdo o derecho de una página). Como en casi todo lo que hacemos en marketing digital, la ubicación de tu formulario de contacto va a depender de las pruebas y testeos que hagas para determinar en qué lugar te trae mejores resultados.
¿Qué títulos y nombres deben llevar los campos de un formulario de contacto?
Es importante aclarar qué es lo que van a ganar los usuarios al contactarnos y para esto los títulos y subtítulos son especialmente útiles para reforzar lo que ya vieron en nuestra página. No es lo mismo decir “Contáctanos” que “Contáctanos para saber cómo podemos mejorar tu estrategia de marketing digital”. Asimismo, los nombres de los campos a rellenar pueden servir para dar a entender que tipo de contacto estamos buscando.
En Taller Digital conocemos perfectamente cómo hacer un formulario de contacto eficiente. Contamos con un equipo especialista que te permitirá convertir las visitas en tu sitio hacia potenciales clientes!
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