No es un secreto para nadie que las compañías cada vez se interesan más por la imagen que proyectan. Pero este no es un aspecto que dirigen sólo a los consumidores de sus productos o servicios, sino que también lo expanden a sus trabajadores y al talento que podrían reclutar.
Por esa razón, es tan importante que conozcas los beneficios del employer branding y te adentres un poco más en este universo. No solo se trata de descubrir todo lo que puede obtener tu marca, sino también de aprender la manera de aplicarlo en tu empresa.
En términos generales este concepto tiene relación con reforzar los elementos asociados a tu marca, fidelizando a todas las personas que trabajan en ella y la atracción para los posibles interesados.
Ten en cuenta que la imagen que tenga tu compañía será un factor relevante en tu proceso de reclutamiento, así como los indicadores de desempeño. Piensa que los trabajadores que no son embajadores de tu marca, es porque simplemente no estás motivado.
El objetivo principal del employer branding es que los trabajadores puedan percibir a la empresa como referente en bienestar laboral, rentabilidad e innovación. Si lo logras puedes estar seguro que tendrás empleados comprometidos y fidelizados.
Si algo ha quedado claro es que las redes sociales y los medios digitales han expuesto a las compañías a la vista de todos. Por lo tanto, lo más inteligente que puedes hacer es aprovechar esa exposición para darte a conocer como una marca empleadora como potencial.
Lo más importante de todo es conseguir una imagen idónea entre las personas que laboran o pueden trabajar en tu compañía. Incluyendo desde las expectativas económicas hasta las posibilidades de progreso, además de las condiciones laborales y el prestigio de la empresa.
Ha quedado claro que contar con una estrategia de marca empleadora es imprescindible si quieres tener éxito en el mundo empresarial. Conoces la importancia que esto tienes, pero ahora falta que sepas cuáles son los beneficios del employer branding que vas a obtener:
La retención del talento es uno de los beneficios del employer branding que más resalta. Y es que cuando los trabajadores están contentos con las condiciones de trabajo en la empresa, no tienen ningún motivo para irse de ella. No se trata solo de darles un cargo en el que agarren experiencia sino de ofrecerle lo mejor.
Va más allá de un buen salario. se trata de una serie de aspectos adicionales como la flexibilidad horaria o los programas de beneficios. Si logras mantener felices a los empleados, ellos van a hablar bien de la empresa, trabajarán con más ganas y esto se traducirá en mayor productividad.
Tal como un cliente satisfecho, los trabajadores que están contentos y cómodos en la empresa donde trabajan se convierten en los mejores embajadores de marca. Ellos hablarán de forma positiva y recomendarán los productos o servicios que ofrecen.
De hecho, las recomendaciones que se realizan a familiares y amigos son mucho más importantes y efectivas que las que hacen los influencers. Ten en cuenta que el boca a boca no termina en el primer contacto, ya que las personas que conocen al empleado van a continuar difundiendo los beneficios.
Entre los beneficios del employer branding está el mejor manejo de las crisis por las que pueda pasar tu compañía. Estas pueden generarse por un cliente insatisfecho (tenga razón o no) o cualquier error al momento de prestar nuestro servicio o vender un producto.
Sin embargo, esto no afectará la percepción de los empleados que realmente conocen cómo trabaja la empresa. Por eso, desde el inicio tienes que dedicar tus esfuerzos a mostrar lo positivo, para cuando lleguen las críticas, no influyan negativamente.
Una vez que la compañía consigue esa imagen positiva en cuanto a las condiciones laborales, tanto empleados como clientes se identifican con ella. Por lo que si llegan a ver algún mal comentario, no dudarán ni un segundo en salir en su defensa.
Actualmente, las redes sociales tienen un papel fundamental para las empresas y son imprescindibles si te preocupas por la reputación de tu marca. Quizá no puedas evitar algún comentario negativo, pero estarás seguro que tus embajadores defenderán tu punto de vista.
Otro de los beneficios del employer branding es la captación del talento, en la que deja de ser un reto encontrar empleados cualificados. Si trabajas de forma correcta este aspecto, probablemente no necesitarás publicar ofertas de trabajo, debido a que tendrás candidatos suficientes sin necesidad de publicitar vacantes.
Piensa que cuando un candidato llega a tu empresa sin que exista un proceso de selección abierto, es porque ya está valorándola como una buena opción. Se puede decir que se siente identificado con tu marca, así que el resto será trabajo fácil.
Si necesitas orientación en todo este proceso lo mejor que puedes hacer es apoyarte con nuestro equipo. En Taller Digital te ayudamos a construir tu imagen de marca planteando estrategias de branding marketing profesionales.
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