En la actualidad existen muchas formas de contacto entre las empresas y sus clientes, siendo una de las más innovadoras el chatbox para Facebook Messenger. Este consiste en un software que genera comunicación entre una computadora y un interlocutor humano.
Sin duda que esta herramienta ha sido muy útil para el marketing digital, porque permite atender de forma más rápida y eficiente a los consumidores. Otra ventaja es que cuenta con un servicio en tiempo real de 24 horas.
A continuación, surge la pregunta: ¿Es realmente provechoso para los negocios contar con la tecnología del chatbot? ¿Resulta útil para un mejor servicio en las ventas?
La respuesta es positiva. La principal ventaja de esta aplicación es que un 64% del público prefiere una comunicación mediante mensajes de texto que llamar a servicio al cliente. Así lo demuestra un estudio internacional de One Reach, que también refleja una preferencia por implementar esta medida, donde indica que potencia una marca y, además, cuenta con el apoyo de un 77% de los usuarios.
Otro resultado de esta investigación fue que el 81% de las opiniones prefieren esta comunicación por mensaje, en desmedro de las esperas en las llamadas telefónicas al hablar con un ejecutivo.
Existen un estudio académico de la compañía tecnológica “Retale”, que muestran que el 58% del público millenialls (nacidos entre 1980 y 1995, aproximadamente) toman como preferencia utilizar esta herramienta de mensajería instantánea, ya que la consideran más rápida y se familiarizar mejor con esta.
Incluso, los resultados de esta misma entidad demostraron que un 71% de este público objetivo no solamente le agrada tener este tipo de interacciones, sino que desean ejecutar esta experiencia con otras marcas.
Un estudio del medio de comunicación en línea “Business Insider” demostró un dato interesante: en 2020, el 80% de las empresas se inclinaron por ocupar chatbot en Facebook Messenger.
Por esta razón, es muy importante para las empresas contar con este servicio, ya que ha quedado demostrado que una inmensa mayoría de los consumidores prefieren mensajes instantáneos para comunicarse. Este canal no sólo lo utilizan para hablar entre ellos, sino también para relacionarse con las marcas que sean de sus intereses personales.
En Taller Digital te mostramos las ventajas y desventajas de que cuentes con chatbox en tu negocio:
Quizás uno de los puntos más difícil del marketing automatizado sea la personalización. Aquí te demostraremos cómo es que la comunicación entre un robot y un humano se vea de igual a igual.
Para esto, vamos a necesitar el artefacto “machine learning” -forma de inteligencia artificial en la que el ordenador o una máquina realiza una tarea de forma independiente-, lo que nos permite interactuar de mejor manera con las personas.
Así, puedes conocer mejor la información de tu audiencia y adaptarte mejor a las necesidades de tus clientes.
Sin duda que estas son una de las características más determinantes de esta aplicación: ser rápidos y precisos a la hora de atender los mensajes del público.
Esto puede mejorar mucho la relación entre el cliente y negocio, potenciar el engagement (“enganche”) y fidelizar a los prospectos con la marca.
Es más, los chatbot te pueden ayudar a concretar más fácil una venta, así como también puede proporcionarles recomendaciones personalizadas a tus consumidores.
Uno de los mayores beneficios de esta tecnología -y de las redes sociales en general- es la acumulación de comentarios positivos. Por regla general, estos mensajes permiten trasladar la conversación con tu cliente de un “foro” a un mensaje privado.
En este caso, la máquina se encarga de resolver las dudas de las personas. Si surge algún imprevisto, la conversación se redirige hacia un operador humano para atender al individuo de la manera más cordial y efectiva posible.
Cuenta con una disponibilidad los 365 días del año, lo que la transforma en una aplicación completamente rentable para cualquier negocio.
Incluso, si llegaran a aparecer preguntas difíciles en la conversación por parte de los clientes, el ordenador es capaz de avisarte, ser amable y contestar de manera útil.
Esta es otra ventaja de esta innovadora tecnología. En vez de estar renovando constantemente una aplicación, sólo basta con que actualices el chatbot en Facebook Messenger y ¡chas! Problema solucionado.
Al margen de lo útil y cómodo que resulte utilizar una máquina contestadora de mensajes, jamás va a igualar el lado humano que pueda tener la respuesta por parte de una persona. Es más, debes tener mucho cuidado con aquellos sujetos inteligentes que se pueden percatar que están hablando con un bot, en vez de estar conversando contigo.
Uno de los secretos para revelar este truco, es que para el ojo humano es 60 mil veces más atractivo una imagen o un video, que una montonera de palabras. Es por esta razón que te recomendamos utilizar videos y GIF’s. De este modo, el usuario se sentirá más cómodo y será capaz de fidelizar con tu negocio o marca.
Cuanto más positiva sea una experiencia, más vínculos podrás generar con tus clientes a través de un chatbot. Lo importante es saber gestionar toda la información que recibes de los usuarios. Y, para ello, tener una presencia sólida en redes sociales resulta fundamental.
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