¿Andas apurado y necesitas encontrar algo rápido? Una buena estrategia es optimizar tu web para voice search. La búsqueda por voz se define como una alternativa rápida y eficiente para hacer consultas por Internet a través de Google, por ejemplo. De esta manera, se convierte en una opción para que no tengas que escribir lo que deseas buscar.
En lugar de tener que redactar toda la frase, una pregunta o lo que se te ocurra, solo tendrás que usar el micrófono de tu dispositivo y acceder a la información que necesitas utilizando tu voz. Un programa de Inteligencia Artificial se encargará de registrarla, interpretar el contexto y devolverte resultados relevantes.
Hoy en día, el voice search se efectúa a través de distintos asistentes virtuales como Google Voice Search, Cortana de Microsoft, Siri de Apple, Alexa de Amazon, entre otros. En sus inicios, las búsquedas por voz no eran algo que las personas prefirieran, ya que tenían muchas quejas por las incongruencias que presentaban sus respuestas.
No obstante, en la actualidad más del 30% de las personas en el mundo utilizan esta alternativa. Esto en parte es posible gracias al desarrollo y la mejora de la tecnología, sobre todo, en lo que a la interpretación del lenguaje natural se refiere.
Por lo general, las búsquedas que se realizan por voz son términos largos en comparación de una keyword, donde la semántica tiene mucha importancia. Por lo mismo, Google se ha visto obligado a entender ciertos coloquialismos y algunas preposiciones que utilizan los usuarios de todas partes del mundo.
Anteriormente ya nos hemos referido a la importancia del contenido, en donde todo lo que compartes en tu sitio web es lo que te va a generar un valor diferenciador. Precisamente, cuando comienzas a interactuar con tus usuarios, es el momento en que debes comenzar a optimizar tu página para voice search.
Una de las funciones para que optimices tu web con esta herramienta es Google Voice Search. No debes pasar por alto esta aplicación, ya que no solo se utiliza en dispositivos móviles, sino también se puede usar en computadores de escritorio y los tradicionales notebooks.
Con solo un “Ok, Google” puedes activar el asistente de voz y hacer tus búsquedas y, de esta forma, obtener resultados que sean realmente rápidos. Toma atención sobre lo que tienes que hacer en tu sitio web con respecto al SEO, para que no te quedes atrás mientras está en auge esta nueva tecnología.
Para que tu web pueda estar optimizada perfectamente y funcionar para el voice search, lo primero que debes hacer es revisar tu Google My Business. Con esto vas a poder tener tu SEO local en perfectas condiciones.
De esta manera, si una persona realiza una pregunta por voz sobre algún comercio cercano, puedes asegurarte de que tu información sea correcta, aumentando así tu posición en la página de resultados de Google. Otra recomendación es que tengas es que tengas tu teléfono y horario de atención actualizados.
El título y la descripción de una página web forman lo que en SEO se conoce como snippet. Por lo mismo, la importancia de mantenerlo bien actualizado radica en que muchas veces Google Home o el asistente de Google realizan lecturas de los más destacados, para así dar con las respuestas más atinadas de las consultas que se han hecho por voz.
Algunas técnicas que te pueden ayudar para obtener mejor posicionamiento al optimizar tu sitio para voice search, tienen relación con dar respuestas a preguntas específicas, de manera concisa y sencilla, además de contar con un titular altamente atractivo que llame la atención de tu potencial cliente.
La forma en que se escribe en los motores de búsqueda es completamente distinta a la manera en que las personas hablan. Un ejemplo de esto es que puedes escribir “hoteles en Santiago”, pero cuando hagas la búsqueda por voz probablemente digas: “¿Cuáles son los hoteles más lujosos de Santiago?”.
Debido a lo anterior, se recomienda que emplees un lenguaje que sea natural para tu web. También es indispensable que utilices palabras claves long tail, para que así los motores hagan que tus contenidos coincidan con lo que tu público objetivo está buscando en los navegadores.
Al mismo tiempo, se recomienda la utilización de algunas herramientas como Answer the public. Con ella podrás conocer fácilmente cuáles son las mejores preguntas que le puedes hacer a tus clientes cuando tengas andando una campaña de marketing digital.
Tal como hemos señalado, la mayoría de los usuarios realizan su voice search desde sus smartphones. Con seguridad necesitarán rapidez al realizar sus consultas por estar constantemente en movimiento o en la vía pública, por lo que la mejor solución que puedes tener para esto son las páginas AMP.
Este tipo de sitios tienen la ventaja de conseguir una carga cuatro veces más rápida en comparación de otra. Esto es definido por Google como lightning fast, en donde se sólo se mostrará lo más relevante para que así tu cliente no pierda el tiempo.
El voice search ha llegado para quedarse. Tu sitio web tiene que estar preparado para que lo puedas optimizar con esta herramienta. Recuerda que cada vez son más los usuarios que utilizan las búsquedas por voz, por lo que siempre tienes que estar allí para dar las mejores respuestas a sus preguntas.
Primero debes conocer a tu buyer persona y saber cómo buscarán alguna información que se relacione con tu negocio. Piensa siempre en emplear una conversación y en palabras que sean long tail, pero nunca descuides la carga del sitio y la estructura que tenga, ¡esto va a ser un éxito asegurado!
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