¿Sabías que Google procesa, en promedio, más de 40 mil búsquedas por segundo? De acuerdo con el Internet Live Stats, ese índice suma más de 3,5 mil millones de búsquedas diarias y 1,2 billón de investigaciones por año en todo el mundo.
Los números reflejan la gran cantidad de usuarios que recorren los buscadores online para encontrar lo que desean. Con la popularización del mobile shopping, la tendencia refleja que las búsquedas seguirán creciendo – así como la oferta de información, productos y servicios.
En este escenario, utilizar técnicas de SEO es fundamental para perfeccionar la experiencia del cliente. Además de darle visibilidad a tu sitio web, la optimización para buscadores mejora la navegación y confiere credibilidad a los contenidos, aumentando la confianza del público hacia tu empresa.
Si no tienes mucha experiencia con este tema, no te preocupes: en este artículo, retomaremos el concepto y los beneficios del SEO y enumeramos cinco buenas prácticas que todo sitio web debe adoptar. ¡Continúa leyendo y descubre cómo esta estrategia puede impulsar tus resultados!
Desde el año 2000, los protocolos de SEO se modificaron con actualizaciones en el algoritmo de Google, enfocados a refinar los resultados de búsqueda y volverlos cada vez más relevantes para los usuarios. Prácticas antiéticas de optimización (black hat) pasaron a ser penalizadas, con la finalidad de incentivar el uso de buenas prácticas de SEO (white hat).
La inteligencia artificial de la plataforma pasó a considerar, además de la estructura de links, la calidad del contenido y la experiencia del usuario en los sitios web. Siguiendo la influencia de Google en el mercado de tecnología, las nuevas versiones del algoritmo indican tendencias importantes para el marketing digital, y son objeto de estudio constante para profesionales del área.
Conscientes de la importancia que el SEO reviste en una estrategia potente de marketing digital, es clave que desarrolles estas 5 buenas prácticas para incluir en tu estrategia:
Junto a la estructura de links, el contenido es un factor determinante para el ranking de una página. Cuanto más rico, original y relevante el contenido, tiende a generar más engagement (clicks, comentarios y veces que se comparte).
Las palabras clave o keywords son elementos fundamentales de SEO. Son los términos utilizados por los usuarios en sus búsquedas por Google. Teniendo esto en cuenta, intenta regular las palabras clave para tu proyecto, pero apostando a la inteligencia de la plataforma y usa la creatividad al redirigir los materiales.
De poco sirve producir un contenido óptimo si el sitio decepciona ¿verdad?
Por eso, los algoritmos más recientes de Google evalúan la experiencia del usuario a la hora de rankear las páginas. Los sitios web con un tiempo de carga lento, que tienen links rotos o poca información son penalizados en el proceso, así como los de diseño no-responsivo (aquellos cuya interfaz no se adapta a los celulares).
Entre los diez principales factores que afectan el ranking en Google, están la autoridad de página (Page Authority o Pagerank) y la autoridad de dominio (Domain Authority).
Estos criterios determinan el reconocimiento de tu sitio web por medio de la estructura de links que contiene. Es decir, cuantas más referencias externas reciban tus páginas, más relevancia y credibilidad asumen junto a los mecanismos de búsqueda, y más posiciones suben en el ranking de resultados.
La optimización de estos puntos se hace vía link building, que opera junto con el contenido en la construcción de la reputación. Para llevarlo a cabo es necesaria una planificación estratégica de marketing enfocada en la generación de links y en la relación con players de interés para la empresa.
Como en cualquier estrategia enfocada en la performance, el desempeño de SEO debe ser monitoreado a lo largo del tiempo. Páginas populares pueden generar datos para optimizaciones futuras, y las que tienen menor engagement pueden ser reformuladas y expandidas.
Es importante recordar que el SEO genera resultados a mediano y largo plazo. Antes de actualizar páginas y contenidos, deja que la herramienta de búsqueda procese la información de tu sitio web, evitando ajustes prematuros.
¡Esperamos que este contenido te haya introducido en el mundo SEO de manera clara y útil! En la práctica, tú y tu equipo comprobarán que el contenido de calidad, el enfoque en el usuario y el respeto a las directrices de los buscadores son la base de una estrategia de éxito. Si tienes dudas, en Taller Digital podemos apoyar tu estrategia de posicionamiento para que no pases desapercibido en los buscadores.
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