Sin duda todos quieren estar en los primeros lugares de los buscadores usando keywords llamativas, pero pocos piensan en palabras clave de baja competencia. Si estás comenzando en el mercado y con un presupuesto limitado, es la alternativa más recomendable.
Los que inician con una nueva web desean resultados en corto plazo. Sin embargo, la realidad es otra, ya que para nadie es un secreto que el mundo del posicionamiento SEO, además de demandado, es extremadamente competitivo.
Por lo mismo, la recomendación es buscar palabras clave de baja competencia que no sean tan populares dentro de tu sector. Pero, al mismo tiempo, las keywords deben ser lo suficientemente comunes para que sean capaces de enviar tráfico a tu web.
Muchas veces, por desconocimiento de las personas que empiezan a trabajar con su estrategia de posicionamiento, buscan las keywords más utilizadas en su industria. Esto acaba siendo un grave error, porque se pueden enfrentar a las empresas más grandes del mercado, siendo muy difícil competir con ellas.
Ante esto, lo mejor que puedes hacer es aprender cómo puedes encontrar palabras clave de baja competencia que también te puedan posicionar:
Piensa en temas que desees trabajar
Primero debes pensar en los tópicos que tratarás en tu sitio, y esto no es solo en el caso de blogs, sino que de cualquier página que tengas alojada en la web. Ponte en el lugar de tu público objetivo para que tengas una visión más clara de cómo te buscarán en Google.
No se trata de adivinar frases exactas, por lo que simplemente el consejo es que realices una lluvia de ideas y toma nota de los temas generales que vayan saliendo. Todo dependerá del sector en el que te desenvuelvas.
Crea una lista de keywords
Ya teniendo una idea más clara de las temáticas con las que deseas trabajar, lo siguiente es crear una lista inicial de palabras clave. Para esto, lo más recomendable es que te apoyes en una herramienta que te permita obtener un listado de las keywords que usa la web de tu competidor.
Una vez tengas esta información debes comenzar a buscar por nicho, de modo que puedas hacer un análisis de su rendimiento. Así descubrirás las palabras clave de las que se obtiene tráfico de los motores de búsqueda.
También en herramientas como SemRush podrás encontrar una columna de Keyword Difficulty (KD%), la cual mide la dificultad de competir (si estás iniciando) por la palabra clave que buscaste. Si lo deseas puedes usar filtros para hallar términos de búsqueda más específicos que sean más relevantes para tu empresa. Por ejemplo, pueden ser de volumen o incluso número de palabras por frase.
Hay herramientas que también te permiten evaluar la brecha de palabras clave. De esta manera, puedes compararlas entre dominios y encontrar consultas de cola larga. Todas estas keywords se pueden exportar, para que puedas crear tu lista.
Usar filtros de keywords de alto volumen con menos competencia
Otra de las formas de hallar las palabras clave de baja competencia, es revisando el volumen mensual de búsqueda para cada keyword. A través de este tipo de informes, puedes ver cuánto tráfico potencial puedes recibir.
Asimismo, debes tener muy claro que la competencia por obtener palabras clave populares es muy alta. Esto significa que de nada sirve que intentes posicionarte con aquellas palabras que no alcanzarás nunca. Lo ideal es que puedas equilibrar el volumen de búsqueda de un término y su grado de competencia.
Para ello, nuevamente deberás usar una herramienta especializada que te dé la posibilidad de evaluar la dificultad de palabra clave. Te mostrará un aproximado de lo difícil que puede ser superar a las webs posicionadas en los primeros lugares. Esto en caso de que desees trabajar con el posicionamiento orgánico.
Conoce la intención de búsqueda
Entre los aspectos que debes tener presentes está el de la intención de búsqueda, que tiene relación con lo que los usuarios esperan encontrar al colocar una palabra clave. Aunque la keyword sea de baja competencia, existen dificultades a la hora de clasificarla sin crear el tipo de contenido que entregan los buscadores.
Cuando haces una investigación de palabras clave, es fundamental que estas realmente tengan sentido. Lo que quiere decir esto último es que las keywords deben coincidir con el de contenido que deseas crear.
Evalúa la autoridad del sitio web
Al momento de buscar las palabras clave de baja competencia, ten en cuenta también la calificación de dominio ( DR ), la que se encarga de medir la autoridad de un sitio web en una escala de 0 a 100 en función de su perfil de backlinks. Algunos creen que Google usa algún tipo de métrica de autoridad del sitio web en su algoritmo de clasificación.
Sin embargo, el mismo gigante del Internet lo ha negado, pero las personas no han dejado de tomarlo como referencia. En el caso de algunas palabras clave aparentemente de baja competencia con puntajes KD bajos, verás que las páginas de clasificación superior provienen de sitios web de DR muy altos.
Aprovecha los fragmentos destacados
Durante este proceso de búsqueda de las palabras clave indicadas para tu negocio, puedes echarle un vistazo a otros aspecto más. Específicamente, a qué keywords desencadenan funcionalidades como los fragmentos destacados o las respuestas instantáneas.
¿Qué son los fragmentos destacados? Se trata de las respuestas destacadas que aparecen en la parte superior de los resultados de búsqueda de la página. Estos suministran a los buscadores una respuesta antes de que hayan hecho clic en un resultado.
Considéralos con una oportunidad para el SEO, así que anota cada palabra clave en tu listado que tenga un fragmento destacado. Recuerda que si haces tu contenido de la forma adecuada, hay mayores posibilidades de que obtengas un fragmento destacado con tu enlace.