Como hemos señalado anteriormente el posicionamiento web es fundamental en el desarrollo de toda estrategia de marketing. En medio de la pandemia los podcasts han tomado una gran relevancia mediante transmisiones en vivo, por lo mismo es importante saber cómo optimizar el SEO en este tipo de streamings.
Las personas han cambiado la forma en la que consumen los contenidos. Hoy en día, el material audiovisual tiene mayor relevancia para el público y esta tendencia obedece al ritmo de vida que tiene el consumidor en la actualidad, producto de los efectos del teletrabajo principalmente.
¿Qué diferencias hay con un blog? Mientras los primeros se encuentran en un sitio en formato de artículos, los podcasts habitualmente están en un servicio de transmisión de terceros que en la mayoría de los casos son de libre acceso.
Es aquí donde debe entrar en acción el SEO para podcast, puesto que es la manera más eficaz para que tu contenido sea descubierto por un alto número de potenciales clientes en la web. Con un correcto posicionamiento en Internet, podrás llegar a más personas y aumentar tu comunidad de seguidores cuando estés desarrollando tu campaña de marketing digital.
A veces es complicado saber por dónde empezar este tipo de transmisiones, especialmente si no se cuenta con una experiencia previa en el área. Así que tener a mano algunas recomendaciones no están de más para que puedas poner en marcha tu proyecto vinculado con tu estrategia SEO:
- Selecciona temas para tus podcasts
Atraer a tu público objetivo puede ser más sencillo de lo que piensas. Una buena manera es elaborando una lluvia de ideas con diferentes temáticas que consideres que atraparán a los usuarios que tienen relación con tu compañía.
En este paso es donde comenzará tu optimización. Por lo mismo, antes de grabar es necesario que dediques tiempo a averiguar los intereses del público y lo que quieren escuchar, para tener una conversión real a la hora de captar a tu audiencia.
El consejo es a aprovechar los motores de búsqueda y las herramientas de palabra clave, ya que estas te ayudarán a descubrir las consultas de la audiencia. De hecho, si ya cuentas con un blog puedes hacer un rápido análisis de los temas más vistos y con mayor interacción.
Cabe destacar que Google ahora le da una mayor relevancia al formato de audio, ya que los motores de búsqueda se han percatado de que la popularidad de estas transmisiones ha ido aumentando. Por eso, si deseas atraer tráfico, es indispensable que optimices los audios para conseguir posicionarte mejor en los buscadores.
- Define a tu audiencia
Tienes que saber en qué mundo te estás adentrando para poder desarrollar tu estrategia de forma acertada. Según recientes estadísticas, en el año 2020 más de 68 millones de personas escuchaban, por lo menos, un podcast a la semana. Las cifras hablan por sí solas, lo que demuestra la cantidad de audiencia con la que te encontrarás.
Así que destacar es todo un reto, pero puedes lograrlo si te diriges a un grupo específico de oyentes en vez de intentar llegar a todo el mundo. Va más allá de saber el tipo de contenido que tus suscriptores desean consumir: se trata de coincidir con su estilo de vida, creencias y objetivos.
- Selecciona la plataforma adecuada
¿Quieres empezar ya a trabajar en la publicación de tu podcast? Entonces tienes que comenzar la búsqueda de la plataforma que te ayudará a dar a conocer tu contenido. Ten en cuenta que el SEO hace la clasificación tomando como base el tiempo de actividad y las velocidades de carga.
Algunos podcasters optan por alojar sus episodios en su propio sitio web. Posteriormente, crean páginas de cada transmisión dedicadas a incrementar las posibilidades de estar frente a los suscriptores ideales usando el SEO en la página.
Frente a esto, es fundamental que investigues sobre las diferentes plataformas de alojamiento de podcasts. Especialmente aquellas que prioricen el rendimiento del sitio para el alojamiento de este contenido
- Coloca un título llamativo
La carta de presentación de tus podcasts se verá reflejada principalmente en el título. Piensa en uno que sea interesante y atractivo para atraer a la audiencia. Esto es lo que hará que el usuario decida escucharlo o, simplemente, pasar de largo.
¿Cómo puedes crear un buen titular? Lo que se aconseja en este caso es incluir palabras clave para que te encuentren con mayor facilidad. Pero esto no solo aplica para esa línea de presentación, sino también para los subtítulos, lo que te da la oportunidad de escoger el nombre con mayor libertad.
- Adjunta episodios en tu blog
Como ya hemos señalado, existen podcasters que toman como opción el alojamiento de sus episodios en páginas dedicadas en un sitio web. Por lo anterior, la recomendación es adjuntar capítulos de tu podcast en las publicaciones que realices en tu blog que sean compatibles con SEO.
Ciertamente, Google ha trabajado para incluir en sus resultados de búsqueda los podcasts y vídeos de YouTube. Sin embargo, la mayor parte del tiempo siguen mostrando principalmente las publicaciones y páginas de blogs.
- Has entrevistas a líderes del sector
Con el objetivo de tener mayor visibilidad y ganar más suscriptores de podcasts, debes pensar en la opción de invitar a tu programa a líderes del sector donde desarrollas tu actividad. Esos personajes tienen una gran influencia sobre determinado público.
De esta forma, aumenta la probabilidad de que los seguidores de esa persona influyente y los tuyos escuchen tu podcast. Esta es una estrategia que te permite llegar al suscriptor ideal. En algunos casos lo estarán descubriendo por primera vez y se animarán a suscribirse para continuar viendo contenido relacionado.